[lac-discuss-es] ¿triunfo por aclamación?

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Mar Jul 21 23:03:23 UTC 2015

Estimados Leon y todos.

Por varias razones la cadena de eventos fue superada. Esas razones son
atribuibles a Humberto y a mi, y son tanto profesionales como particulares
de envergadura, en ambos casos. Luego de pasado ese período, lo hablamos con
Humberto y notamos que no habíamos realizado la votación.

Porque votación? Porque no existe una reglamentación que nos diga que hacer
en el caso de un solo postulante.

Tenemos antecedentes de casos iguales, es decir presentación de un solo
postulante para un cargo: Natalia, y el de Humberto y el mío en la última
votación y creo que hubo alguno más.

Procedimos ahora de la misma forma, es decir llamar a votación, pese a que
hemos seguido la cronología de eventos.

Lo coordinamos con el Staff y así lo hicimos.

Nuestra irregularidad puede estar con las fechas, no con el procedimiento.

Tampoco nadie se quejó cuando informamos sobre la votación.

He formalizado quejas ante el Staff por haber solicitado, recibido y hacer
publicar un SOI y un documento adicional, luego de abierta la votación.  Esa
es una irregularidad de la cual aún no tuve respuesta. Porque la considero
irregular? Porque la primera fue explicitada por el postulante en nuestra
reunión mensual en el día de ayer. En dicha presentación escuchamos un
perfil de un empresario (ISP) y a su vez presidente de una Cámara afín a esa
actividad. Muchos hemos considerado que existe un conflicto de interés con
el usuario final y lo hicimos notar. Luego se le pide al postulante por
parte del Staff que envié aclaraciones, y se le indica que le está faltando
para completar su perfil. Y esta es una irregularidad grave. Y más aún
cuando la votación ya está abierta.

Ahora alguien vio que el Staff a puesto como resuelto por aclamación en una
fecha posterior a esa cadena de eventos, pero anterior al llamado a
votación. Esta es otra irregularidad grave.

Leon, para los casos citados como precedentes tampoco hubo oposición, si
consultamos a la lista y se realizó la votación. Además, me extraña que
digas que se cumplió todo. Cunaod colaboraste conmigo en una reunión mensual
(creo que en Los Angeles), quise seguir adelante y como Secretario de la
reunión me dijiste que no podíamos seguir adelante sin tomar lista… Bien,
cumplimos con el procedimiento y tomamos lista, luego seguí adelante. Creo
que en todos loso casos debemos seguir los procedimientos, y si no los hay,
tomar los antecedentes (costumbre, otra fuente de  la ley) y proceder de la
misma forma.

Para brindar transparencia, debe hacerse la votación, porque solo se cumplió
el proceso de presentación y varios soportes. No hubo aclamación, ni
solicitada ni escrita por nadie de LACRALO, otra irregularidad.

Hemos sido criticados por falta de transparencia porque el Secretario
tradujo personalmente y no envió al Staff dos líneas en un documento.  Esas
líneas ni siquiera eran de forma  solo de fondo.

Saludos cordiales

Alberto Soto