[lac-discuss-es] Agenda del 6 de marzo en ICANN79

Alejandro Pisanty apisanty at gmail.com
Thu Mar 7 01:29:11 UTC 2024

Sergio,

gracias nuevamente por esta orientación. Informo brevemente sobre dos
sesiones:

1. Sesión sobre gobernanza de Internet. Vale la pena escuchar la grabación
(o estudiar la transcripción) completa. La sesión resuena con un mensaje
que envié a este grupo hace unas semanas, sobre la necesidad de que todas
nuestras organizaciones y miembros individuales prestemos atención a los
muy diversos procesos en marcha en el mundo, como el GDC, OEWG, Convención
sobre Cibercrimen, y muchos más. El llamado de Nigel Hickson en la sesión
merece especial atención pues enfatiza que
a. la UIT está abusando del nombre de "multistakeholder" para procesos que
no lo son en absoluto;
b. el sentido de amenaza sobre la gobernanza de Internet horizontal,
democrática y multisectorial es intenso;
c. las instituciones como ICANN deben ser audaces o como diríamos en México
coloquialmente, "echadas para adelante";
d. ICANN debe revisar un asunto de diez millones cuyos detalles se me
escapan en este momento pero creo muchos de Uds. están siguiendo; ¿puedes
dar detalles?

Todos debemos ponernos en una posición proactiva y actuar a nivel local y
global.

2. Sesión sobre identificación precisa de registrantes para generar
confianza. En esta sesión numerosas entidades presentaron mecanismos de
autenticación, verificación e incluso certificación de identidad de
entidades registrantes de nombres de dominio. Algunas de estas entidades
fueron ccTLDs y gTLDs, es decir, registros - "registries"; otros,
asociaciones de empresas que pueden ser potenciales registrantes, como una
asociación de la industria farmacéutica que además opera el gTLD
punto-pharmacy; y otros, proveedores de servicios de autenticación. Muchos
se basan en los registros mercantiles de distintos países. Se discutió
también una "galaxia" de estándares o normas técnicas de identidad. La
sesión fue dirigida por Michael Palage, amigo y actor de muchos años en el
ambiente de ICANN y quien lleva varios de los años recientes impulsando la
verificación de identidad, bajo el lema "KYC", Know Your Client, que es un
requisito cada vez más exigente en muchas industrias.

Esta sesión debiera ser de interés para todos, seamos o no representantes
de negocios, individuos, organizaciones sociales, o de la comunidad
técnica. Tarde o temprano estos requerimientos van a afectarnos. Uno de sus
impactos es reducir el anonimato o pseudonimia y por tanto la privacidad en
muchos contextos. Otro es que los negocios de países en desarrollo, y
especialmente las naciones pequeñas e insulares, van a enfrentar
requerimientos exigentes y costosos para los que quizás no estén preparados
ni debidamente equipados y presupuestados. Finalmente, esto puede marginar
a ccTLDs que funcionan como gTLDs sin los debidos contratos con ICANN, como
el recientemente activo dot-ai de Anguilla, con la misma consideración
respecto a limitaciones en capacidad.

Ojalá otras y otros asistentes puedan proveernos informes como éstos para
que contemos con una base uniforme de información enfocada.

Saludos a todas/os.

Alejandro Pisanty

--
     Dr. Alejandro Pisanty