[lac-discuss-es] Declaración LACRALO

lilian ivette de luque bruges lilidebru at hotmail.com
Mon Apr 15 00:44:51 UTC 2024

Estimada región,

Con el fin de que la región expida una declaración a tono con el momento que está atravesando la comunidad por el tema de viajes, con todo respeto me permito hacer las siguientes precisiones en mi calidad de representante de una ALS y miembro del ALAC.

Antes de enviar el 4 de abril el correo sobre un piloto de lista de viajes para la reunión de ICANN80, se empezó a tocar el tema de la necesidad de una política de viajes "flexible y utilitaria"

Si mi  memoria no me falla este documento aquí presentado para consenso con la comunidad, no es el mismo que en su segunda versión, construida por Lance y Harold con los comentarios de algunos miembros del directorio.
Este tipo de documento debe ser muy diplomático pero contundente y sobre todo inmediato.

Cabe anotar que no existe una política de viajes piloto como erradamente se menciona en el comunicado, lo que existe es una Lista de viajes piloto y experimental, basada en la esencia de políticas de este Foro en Kigali. Esta lista de viajes fue resultado de un trabajo previo con un pequeño equipo conformado por el ALT plus y los Chair de las Ralos y por último consultada y votada por los ALAC Member en mayoria del 50% + 2 o sea 9 votos de 15 posibles 5 votos en contra y 1 abstención..

Tampoco existe aún una política de viajes, la cual se va a iniciar a discutir después del foro público y en la cual nuestra Ralo debe involucrarse activamente.
Por esto no es pertinente pedir reconsiderar la inexistente política piloto sino la lista de viajes piloto experimental.

Cabe anotar que este tema de la necesidad de una política de viajes nace de una queja que alguien de la región de África puso ante el ombudsman de la época.

Las métricas que se tuvieron en cuenta para designar a los miembros del ALAC que asistirían a la reunión ICANN80 se basan en la asistencia y cumplimiento con las llamadas del Alac y de los grupos de trabajo del ALAC y a la participación y aportes hechos en nuestro trabajo como miembros. Dejando claro que no se tiene claridad sobre las métricas de las RALO.

Con este comunicado nos pronunciaremos tardíamente, las primeras 72 horas siempre son cruciales y aquí se perdió tiempo valioso en construir y expedir un pronunciamiento como lo hizo Euralo a través de un comunicado de su presidente, Afralo a través de un correo de su presidenta así mismo lo hizo Apralo. Aqui se dedicaron, a orquestar tanto en la lista de correo como en el WhatsApp, esas primeras horas a denigrar, acosar y a lanzar diatribas contra dos de los Alac Member, por lo que aprovecho para pedir respeto y a que la libertad de expresión, derecho sagrado, sea con altura y respetando la opinión del otro así no concuerde con la nuestra. Cabe anotar que ese viernes de la votación le escribí a nuestro presidente pero desafortunadamente no nos pudimos comunicar sino después que había pasado la votación.
En esas primeras 72 horas se debió producir este documento que hoy nos ocupa.

Por último y de acuerdo con Alberto y con otros miembros de la región con los que he hablado off de record, ese párrafo que menciona las "manos limpias" y habla de "discapacidad o incapacidad" me parece innecesario, confuso, fuera de lugar y algo ofensivo por lo que debe ser retirado, además que en ingles se lee peor!.
También me parece pertinente esa última parte de iniciar e involucrarnos en un dialogo constructivo sobre este tema. Y si la anterior política funcionaba debería continuar, pero también un llamado a participar más activamente de los WG y procesos en curso del ALAC.

Cordial saludo,

Lilian Ivette De Luque Bruges