[lac-discuss-es] Deadline para el Programa CROP

Harold Arcos harold.arcos at gmail.com
Sat Aug 12 22:31:26 UTC 2023

Hola Lilian, espero estés bien. Estoy regresando a la ciudad desde esta
mañana que salí temprano.  En efecto como comentas, es una buena
oportunidad para aclarar algunos conceptos.

Como Juan Manuel y yo hemos explicado anteriormente, nosotros, ni alguien
más en esas mismas funciones, puede o no aprobar el uso de un crop.   La
función de ese rol es revisar las formas, es decir, desde errores
ortográficos,  las fechas de la actividad, las fechas de salida y regreso,
hasta los datos del evento y que el evento esté previsto dentro del plan
que GSE-LAC (Parra, Saucedo) han discutido con el Liderazgo activo de la
región (Presidente y Secretaria). En ningún caso la revisión permite "dar
permiso" para ir a una actividad o no. Entonces también queda respondida tu
consulta sobre: "sí puedes ir a Lacnic2023?".  Pues ni Juan ni yo aprobamos
o negamos el uso de crop.

En su oportunidad, este año Claire informó en una presentación durante
reunión mensual a dónde iría ella a representar la región y a cuáles
actividades iríamos Sergio y mi persona.  Puedo asumir que hará lo propio
para dar a conocer en otra reunión el uso de otro crop.  El crop no es
"manejado" por alguien, es un esfuerzo de coordinación entre el equipo
GSE-LAC y el liderazgo activo de la región para garantizar la participación
de lacralo en actividades importantes de Difusión y Compromiso donde Icann
tiene presencia.

Históricamente, el liderazgo activo (presidencia y secretaría) de todos los
períodos anteriores a Claire y Augusto han utilizado el crop para
representarnos en actividades de GSE-LAC, Lacnic, Foros, etc etc.  También
han coordinado para que otros miembros puedan participar de Foros
importantes como lo fue la asistencia a Cuba, de la cual hoy día tenemos el
genial resultado de tenerlos como ALS acreditada.  Son muchos los desafíos
para invitar más países que aún no están registrados en Lacralo y dentro de
ellos contactar con grupos que estén comprometidos con el trabajo que hay
que hacer dentro de Icann, a saber, los PDP.

Sobre la renuncia de Juan a su rol de revisor de crop, lo desconocía y
estoy seguro de que será un gran tutor, como sabe serlo, del próximo
miembro regional que podamos asignar.  Juan ya estaba como
revisor-aprobador de crop cuando yo fui asignado siendo secretario regional
y aprendí mucho de él.   En esa función de Revisor existen el 1er
consultante; persona que revisa primero y el 2do consultante, como
deducirás, es la persona que revisa de segundo.  Entre Juan y este
servidor, recuerdo que hemos alternado esa función.

Sobre tu opinión, de que existe un conflicto de interés por ser revisor de
crop, te la respeto pero no la comparto y luego de aclararte algunos
conceptos espero que veas que no tiene fundamento alguno, ni por la función
de revisar el registro de crop, ni por mi actual rol, ni por mi futuro rol.

Seguimos en contacto,

Saludos

Harold

sent from my H device