[lac-discuss-es] - Price caps - was: The Case for Regulatory Capture at ICANN | Review Signal Blog

Roberto Gaetano roberto_gaetano en hotmail.com
Lun Jul 1 19:36:55 UTC 2019

[[--Translated text (en -> es)--]]

Tema:Re:   - Price caps - was: The Case for
 Regulatory Capture at ICANN | Review Signal Blog
Desde:Roberto Gaetano <roberto_gaetano en hotmail.com>

Hola barry

Creo que la imagen dibujada por Paul R. Letho es una caricatura más que una imagen objetiva del multisectorial, pero esto es, en general, irrelevante para lo que quiero decir.

Supongamos que adoptamos sus teorías y nos deshacemos del modelo de múltiples partes interesadas. ¿Lo que pasa?
Si entiendo correctamente, de acuerdo con Paul R. Letho, las partes interesadas vuelven a ser lo que eran en primer lugar, es decir, los cabilderos.Entonces, por definición de cabildero, presionarán a alguien para que sus intereses sean atendidos. Mi primera pregunta es: ¿a quién están cabildeando?
Traducido al mundo de la ICANN, el único "quién" que veo es la Junta Directiva de la ICANN. Entonces, la segunda pregunta: ¿quiénes son los directores de la ICANN y cómo se los elige? Hasta ahora, según el modelo de múltiples partes interesadas, algunos son elegidos / nominados por diferentes partes interesadas (perdón, cabilderos), mientras que otros son seleccionados por el NomCom, que asumo que deberían desaparecer si nos deshacemos del modelo de múltiples partes interesadas. Porque su composición es nuevamente una instancia de multipartícipes.
Entonces, en resumen, ¿cómo puede la ICANN deshacerse del modelo supuestamente fallido de múltiples partes interesadas y volver a lo que Paul R. Letho define como "democracia"?
O, en palabras sencillas, ¿cómo se diseà aría e implementaría un modelo sin múltiples partes interesadas para la ICANN?
Aclamaciones,

Roberto