[lac-discuss-es] Ecuador 2017 - Estado Derechos Humanos e Internet - Resumen Anual

Alfredo Velazco avelazco en usuariosdigitales.org
Vie Dic 29 15:47:52 UTC 2017


[[--Translated text (en -> es)--]]


Tema: Ecuador 2017 - Estado Derechos Humanos e Internet
	- Resumen Anual
De:Alfredo Velazco <avelazco en usuariosdigitales.org>

El a  o 2017 se ha visto marcado en el país por un proceso electoral al inicio del a  o, de cambio al de autoridades del mismo medio, y de varias denuncias de corrupción y delitos que salpican el anterior gobierno; dentro de ese panorama el libre ejercicio de los derechos se vieron vulnerados o amenazados en internet.

En un monitoreo realizado 24/7 por Usuarios Digitales a lo largo del a  o, se han registrado 106 casos, de diferente naturaleza los cuales se han dado desde principios de enero hasta finales de noviembre, a la hora de escribir esta nota, quedanndo los de la siguiente forma:

Hackeo / Intrusión (27 casos)
Amenazas a la integridad (18 Casos)
Abuso de Copyright (3 casos)
Ataque DDoS (3 Casos)
Información Falsa (6 casos)
Datos personales (9 Casos)
Legislación Amenazante (9 casos)
Políticas de Red Social (24 casos)
Procesos Judiciales (7 casos)



RESUMEN

Fue durante el período de la campa  a electoral en Ecuador donde se obtuvo la mayoría de las incidencias en cuanto a Hackeos / Intromisión, donde destacan los casos de las cuentas de Twitter y vicepresidente de la oposición y varios políticos, casos registrados de mayo 15 al 23. También se asoció con la integridad en el mismo contexto durante marzo, principalmente en contra de los actores políticos en el gobierno anterior. Portales informativos, oficiales del tema electoral y de oposición al régimen anterior, afectaciones durante el proceso.

Dentro del a  o también se ha visto un uso intensivo de internet, y en especial de redes sociales, por parte de activistas de género y el aumento de la violencia contra mujeres y personas del grupo LGBTI. Un evento que creó un debate del debate fue la "Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres", lastimosamente no solo para Internet para exponer puntos encontrados sino también mensajes violentos con nombres religiosos, homofóbicos y contra mujeres, incluso las acciones se trasladaron también a ataques físicos.Casos a resaltar también las campa  as que durante el a  o permitieron visibilizar la violencia del género que vive en el país, sin que la nueva ley permita equiparar la violencia digital y la revisión colateralmente.

Durante el segundo semestre del 2017 y con un aumento de casos de corrupción y otros delitos que se inician en el proceso, periodistas y activistas que vengan a realizar denuncias durante a  os inclusive ataques al propio Presidente entrante. Periodistas de varios medios y activistas, recibieron ataques de diversas formas, desde hashtags denigrantes orquestados como campa  as, hasta inicio de acciones judiciales por publicaciones en internet.Por su lado, el Presidente entrante, Lenín Moreno, también sufrió ataques a su privacidad y campa  as de desprestigio en redes sociales y buscadores.

La legislación y políticas públicas que deben proteger los derechos también en internet, bajo ataque. Principalmente desde el poder político se amenaza con la contra el anonimato, se presenta en el contexto de que el odio afecta la libertad de expresión y se da paso en otras partes para dar baja en contenido como en el Código Ingenios.

Finalmente se verán otros casos importantes de afectaciones de servicio.El caso que causó que el alcalde revolviera fue el problema con el sitio que mostraba el contenido de los votos del CNE, tanto en la primera como la segunda presidencial que se llevó a cabo sobre la transparencia del contenido. También el caso del da  o a un cable submarino que había afectado al 30% de la población, esto durante una investigación en casos de corrupción que relacionaba al due  o de la empresa propietaria del cable.

MÁS DETALLES:http://www.usuariosdigitales.org/2017/12/13/internet2017ec-derechos-humanos-e-internet-ecuador-2017-resumen-anual/

Saludos,

USUARIOS DIGITALES
AV.La Coru  a y Guipuzcoa | Quito | Ecuador
Teléfono: +593 2 3230098 | Celular: +593 999431719 Tw: @usuariosdigital | Fb: usuariosdigitales
http://www.usuariosdigitales.org/

[[--Original text (en)
Translated by transbot 2.18-2.04
http://mm.icann.org/transbot_archive/d00b3d2e78.html
--]]


Ms informacin sobre la lista de distribucin lac-discuss-es