[lac-discuss-es] Para leer con atención

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Lun Jun 13 06:36:12 UTC 2016

Aída,

el tema de preservación digital va mucho más allá de la preservación de
documentos estáticos.

Incluso con éstos, se prevé que eventualmente - en mucho menos de mil años
- se deje de disponer de software que pueda abrir, leer y desplegar esos
documentos.

Pero sobre todo, hay mucho más software que puede o debe ser preservado. En
el artículo y otros recientes, Vint Cerf se refiere a un proyecto que ya
demuestra potencial para la preservación de archivos ejecutables, es decir,
software. Se llama OLIVE y se está desarrollando en la Carnegie Mellon
University. Puedes ver una referencia en https://olivearchive.org/

Al principio el envío de Alberto y tu respuesta me parecieron de indudable
interés aunque ya vistos y sobre todo off-topic. Sin embargo lanzaría la
pregunta para reflexión: ¿en cuántos años vamos a poder dejar de
interpretar el DNS? ¿qué pasa si desaparece el código de BIND y otros
programas que se utilizan para la resolución de nombres de dominio? (claro,
con otra: ¿cuánto tiempo va a durar el DNS?).

Alejandro Pisanty

> Alberto, respeto tremendamente la opinión de Vint Cerf y es a tener muy en
> cuenta. De lo poco que yo se, existen técnicas para migración de archivos a
> nuevos soportes y formatos..como la solución más acorde a estos cambios..
>  eso lo conocen mejor los archivólogos que se dedican a esto, hay mucho
> trabajo que ellos realizan en esto, pues tiene  reglas técnicas
> específicas. (Normas ISO y otras.. )
>
> Incluso ya hay normas jurídicas y normas técnicas .. , no creo que en
> todos los países o en el nivel que se necesita y el problema también es
> [...]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
+52-1-5541444475 FROM ABROAD
+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614