[lac-discuss-es] Para leer con atención

Aida Noblia aidanoblia en gmail.com
Dom Jun 12 15:51:17 UTC 2016

Alberto, respeto tremendamente la opinión de Vint Cerf y es a tener muy en
cuenta. De lo poco que yo se, existen técnicas para migración de archivos a
nuevos soportes y formatos..como la solución más acorde a estos cambios..
 eso lo conocen mejor los archivólogos que se dedican a esto, hay mucho
trabajo que ellos realizan en esto, pues tiene  reglas técnicas
específicas. (Normas ISO y otras.. )

Incluso ya hay normas jurídicas y normas técnicas .. , no creo que en todos
los países o en el nivel que se necesita y el problema también es cuántos
aplican esas normas aún o algunas que ya han quedado obsoletas.   hay sí un
real problema de que no se aplican por la mayoría de las personas. En los
archivos públicos y estatales hay más trabajo sobre este tema. Sí que creo
que es insuficiente.

Me imagino que la enorme masa de información que maneja por ejemplo Google
que es el ejemplo que se puso, exigirá mucho trabajo para esto, pero la
propia tecnología facilita la operativa por cantidades de documentos..
supongo que la migración también.

Y muchos documentos se conservan en los dos formatos a veces, uno para uso
habitual y otro en papel como preservación. Por ejemplo los archivos de
protocolos de notarios públicos de España en Barcelona u otros que se
digitalizan a esos efectos.. ..

Pienso que eso que dice Vint Cerf debe ser cierto en muchísimos documentos
que nosotros generamos y de los que no tomamos esas precauciones porque
todavía no hay ese empoderamiento de la herramienta como se expresa
habitualmente, y muchas veces tampoco los conocimientos para eso..  Tenemos
que alfabetizarnos y parte de aprender ese nuevo lenguaje es aprender a
conservar documentos electrónicos.

Es un tema bien importante e interesante.

Saludos

Aida Noblia