[lac-discuss-es] Opinión sobre componentes de la Sociedad Civil

Cristian Casas cristiancasas en hotmail.com
Mie Oct 7 16:15:55 UTC 2015

Deseo comenzar diciendo que la ley tiene el poder simbólico de darle forma
a la realidad social, es decir se nutre de ella para formarla, protegerla,
sustentarla, de allí que radica la importancia de que el Estado no solo
como órgano defensor de los derechos humanos, salga de la figura neutral
que tenía hace unos años en mi país Argentina,  por ejemplo,  y se
convierta en un actor activo, protegiendo a los ciudadanos contra actores
no estatales e igualando las condiciones de vida entre si. Ya que a través
del tiempo, la realidad va mutando y los derechos de 1° generación que no
dejaron de existir, sino que se sumaron los derechos de 2° que expresan la
igualdad que debe existir entre pares protegiendo a la persona frente a
diferentes situaciones, por ejemplo grupos indígenas, mujeres, en nuestro
ámbito el usuario de internet, etc. De tal forma un mundo mejor habla de la
importancia de los derechos humanos y de la creciente lucha que existe por
la equiparación de condiciones entre los habitantes de una comunidad.-
Asimismo,  no se puede pensar en la “sociedad civil” como actor unificado y
homogéneo, sino como una pluralidad de voces, a menudo en conflicto unas
con otras

En segundo lugar, se inscriben como parte de la sociedad civil acciones y
organizaciones que tienen una lógica de interacción propia, que se
diferencia del Estado, del mercado y la familia, donde las personas se
asocian
voluntariamente en base a intereses, necesidades y valores comunes.
O sea, se trata de un espacio y de actores que no forman parte orgánica ni
del Estado ni de la economía de mercado, ni de redes
familiares, sino que los criterios de asociación están ligados a una acción
cívica de carácter voluntario.
Así, algunos autores relacionan la denominación de organizaciones de
sociedad civil con la noción de tercer sector, la cual remite a una
definición relacional donde Estado y mercado constituyen los dos primeros
sectores. El tercer sector, entendido como el conjunto de organizaciones de
la sociedad civil orientadas hacia el bien común, va emergiendo, abriéndose
paso entre el Estado y el mercado, confluyendo en nuevas relaciones entre
ellos.
Como explica González Bombal, “eso que decimos llamar el
‘tercer sector’ para diferenciarlo del sector estatal y del sector privado
tiene algo de uno y de otro, pero es justamente esa peculiar combinación lo
que
define su naturaleza específica: siendo una actividad sustentada por la
iniciativa de los particulares tiene una dimensión pública en la medida de
su compromiso y participación.
Se vuelve clave comprender la heterogeneidad constitutiva de la sociedad
civil (como la del Estado y la de la sociedad política), que está
conformada por organizaciones con intereses y prácticas diversas, con
imaginarios y discursos diferentes y se hallan insertas en contextos
determinados, sobre los que buscan actuar e incidir. En determinadas
coyunturas, movimientos sociales, campañas promovidas por ONGs o
movilizaciones populares han dado lugar a la definición e implementación de
nuevos derechos, modificando el mapa de la sociedad civil.
Material Bibliográfico consultado:
ACUÑA, Carlos. 2007. Crisis de representación, reforma política y políticas
públicas: Notas para
estructurar un debate estratégico adormecido, mimeo, UdeSA.

CIVICUS-GADIS. 2006. La sociedad civil por dentro. Tiempo de crisis, tiempo
de oportunidades. Índice
CIVICUS de la sociedad civil argentina (2004-2005). Buenos Aires.

FILMUS, Daniel (coord.), ARROYO, Daniel y ESTÉBANEZ, María Elina. 1997. El
perfil de las ONGs