[lac-discuss-es] Opinión sobre componentes de la Sociedad Civil

Aida Noblia aidanoblia en gmail.com
Mie Oct 7 15:01:25 UTC 2015

 Estimados:

he leído algunos de  los comentarios pero no me queda claro el criterio de
separación de las distintas categorías.

En mi modesto entender Usuarios somos todos .  ( reales o potenciales como
dijo alguien antes, Carlos Gutiérrez)

Eso es indiscutible. Me parece que es como tratar de distinguir: usuario de
TV,  ... de electricidad...

Lo otro son "ïnstituciones"  : Estado, Academia, ... Cámaras de Comercio...

La misma persona puede ( y en general tiene) distintos roles. Qué se quiere
decir con "Sociedad Civil" .. cuando un Gobernante entra en Internet por
razones de su cargo está entrando como "Gobierno".. cuando entra por
razones personales es usuario.. es sociedad civil..
puede estar en el Gobierno  y pertenecer a una ALS.. ?  creo que se está
queriendo decir otra cosa con el término "sociedad civil"

Alberto dio unas direcciones con material incluso histórico sobre la
 noción de "Sociedad Civil"   la idea según entendí en varios autores era
algo  opuesto a la idea de  Estado  , Estado y Sociedad civil..  creo que
se quiso mencionar al ciudadano común, sin que participe en otras
organizaciones: academia, cámaras de comercio..

Pero este de hoy es un mundo de organizaciones.. inclusivas .. quienes
quedan afuera? qué es lo que se pretende separar al hablar de Usuarios
finales"  la esencia del concepto: qué tipo de personas es?

Tal vez a partir de pensar a quienes se busca incluir en esa idea, cuáles
son las características de las personas a incluir  o de los intereses que
se requiere representen,  se pueda determinar mejor.

 Puede un "usuario final" pertenecer además a otras categorías?  cómo
distinguir cuando está actuando como usuario final y cómo dentro de las
otras categorías?

Esto me trae a la mente la idea de  'consumidor final'   de las leyes de
derecho del consumo...  pero ahí está claro: es cuando la persona actúa
como consumidor final cuando la ley lo protege.. es el  caso concreto el
que determina el ingreso en la categoría, en cada oportunidad que la
persona compra un bien por ejemplo. Es para su empresa? es para su uso
personal?
Todo lo que no es Gobierno o Empresa es Sociedad Civil se dijo también en
la lista.

Están las PYMES.. (pequeñas y medianas empresas) ..  no entran en sociedad
civil.

No ví cuál es la distinción de Jhonny entre usuario final y sociedad civil..

Saludos a todos

Aída

Aida Noblia