[lac-discuss-es] Opinión sobre componentes de la Sociedad Civil

Carlos Raúl Gutiérrez crg en isoc-cr.org
Sab Oct 3 22:07:31 UTC 2015

Estimado Carlos

mis comentarios a tu propuesta abajo

> On Oct 2, 2015, at 9:01 PM, Carlos Vera Quintana <cveraq en gmail.com> wrote:
>
> Hay que optar por la interpretación que mejor proteja el interés de los usuarios.
>
> Con una integración base fijada en:
>
> Gobiernos
Interes publico: de acuerdo

> Empresas
actividad economica: de acuerdo

> Sociedad Civil ;

no es tan fácil. Es más, no es nada fácil.

> Tenemos 1/3 de los votos y participación. Si divides sociedad civil en academia, usuarios, ONGs, sin fines de lucro, Ciudadanos, etc., se diluye ese voto o participación.
>
> Entonces para qué hacerlo?
>
> Sociedad Civil es todo aquello que no representa intereses de gobierno ni empresa. Así simple
No es TAN simple

Ya hemos tenido problemas con esta definición tan amplia de sociedad civil, ya que no sabemos donde quedan la Cámaras que representan intereses económicos, pero como tales no tienen fines de lucro; con las cooperativas, que no tienen fines de lucro pero están activos económicamente; con las ONGs que reciben dinero de fuentes externas o que contratan para realizar “estudios”. Académicos que fungen como consultores para empresas del sector privado, etc. etc. etc. Recientemente el PIR ha logrado hacer diferencias entre los que pueden registrar el .org versus los que pueden registrar los nuevos .ong y .ngo. Tal vea debemos comenzar por allí.

Yo solo puedo firmar USUARIOS sin tener duda alguna. Todo lo demás requiere un estándar explícito y no simplemente tu definición negativa de que no es Gobierno o Empresa.

saludos
Carlos Raúl Gutiérrez

email: crg en isoc-cr.org
Skype: carlos.raulg