[lac-discuss-es] concurso de Trivia, uno más de pasajeros

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Vie Mayo 15 15:39:29 UTC 2015

Alberto, todas/os,

Me sumo a estos comentarios de Alejandro, concretamente con la intención de
poder aprender de esta experiencia y que nos sirva para el futuro.

Me gustaría explicar un poco los antecedentes de esta trivia.
Como sabrán, este concurso es uno de los proyectos de la Estrategia de
ICANN para América Latina y Caribe, de la cual formé parte, y concretamente
en este proyecto también estuve involucrada.
Las razones que se tuvieron para plantear un concurso de este tipo estaban
dirigidas a lograr que, de una manera divertida, nuestras ALS y los
representantes de nuestras ALS que participan en LACRALO, al "jugar" en
este concurso, pudieran participar más e involucrarse con los temas que nos
interesan en nuestra región y aumentar la cantidad y calidad de nuestros
aportes en LACRALO y en At-Large.

Desde el día cero que se comenzó a trabajar en esta Estrategia se dejó
claro, y se repitió infinidad de veces, que esta Estrategia ES DE LA
COMUNIDAD, no del Staff de ICANN. El Staff debería servir de apoyo para
implementar los proyectos que diferentes miembros de la comunidad regional
que participan en ICANN, diseñamos.

Ahora, en la implementación de este proyecto, esta trivia, en mi opinión -y
obviamente puedo estar equivocada- me parece que el Staff falló en no
buscar el apoyo y el asesoramiento de la comunidad. Por ejemplo, en México,
que tiene una legislación fuerte de protección de datos personales
construida en base al aviso de privacidad que se le debe ofrecer a los
dueños de los datos -cada uno de nosotros- ANTES de poder ofrecer sus datos
-para saber por ejemplo qué van a hacer con nuestros datos-, esta trivia va
en contra de la ley de datos personales.
En primer lugar, hay que ingresar a Facebook para participar de la trivia
-no todos los miembros de nuestras ALS usan Facebook, lo cual ya es una
limitante para la participación-, y antes de poder leer los términos y
condiciones, el participante tiene que ingresar su nombre y su país, cuando
cualquier participante debería poder leer en primer lugar los términos y
condiciones, y luego decidir si quiere participar o no, en base a lo que
digan dichos términos y condiciones.
Y ya en aspectos más superficiales, faltan algunos acentos en algunas
palabras en español -cuando personalmente indiqué que se revisen esos
detalles antes de publicarla.

En mi opinión, haber buscado el apoyo y el asesoramiento de los miembros de
LACRALO para ayudar con el diseño de esta trivia, tanto desde el aspecto
jurídico como desde el diseño gráfico/estético, decidir en qué lugar
publicarse para permitir que un mayor número de personas participe, etc.,
también hubiera sido una manera de lograr que nuestras ALS se involucren y
participen y aporten sus conocimientos y experiencias en los campos en los
que trabajan a diario.
Esto es lo que personalmente considero nos debe servir de aprendizaje para
el futuro, teniendo siempre presente que la Estrategia de ICANN para LAC es
nuestra, de la comunidad, y que si nosotros no nos involucramos y la
defendemos en sus diferentes proyectos, otros las van a asumir, quizás con
todas las buenas intenciones pero desconociendo nuestras legislaciones,
costumbres, etc.

Ojalá nos sirva esta experiencia para el futuro.

Saludos cordiales,
Fatima Cambronero

--
*Fatima Cambronero*