[lac-discuss-es] Fwd: RV: [ALAC] Board Risk Committee Request for Feedback on Top 5 ICANN Enterprise Risks

Aida Noblia aidanoblia en gmail.com
Lun Ene 19 15:31:22 UTC 2015

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Aida Noblia <aidanoblia en gmail.com>
Fecha: 19 de enero de 2015, 13:14
Asunto: Re: [lac-discuss-es] RV: [ALAC] Board Risk Committee Request for
Feedback on Top 5 ICANN Enterprise Risks
Para: Alberto Soto <asoto en ibero-americano.org>

tEstoy de acuerdo en que estudiar el tema de los riesgos es importante para
el trabajo que realizan las ALS y su partiipación en el desarrollo de
políticas. Hay muchos aspectos a los que se pueden referir los riesgos y
cada uno tiene sus requisitos. El riesgo implica la posibilidad de
situaciones desfavorables para el funcionamiento de un sistema, y esto es
el ecosistema de Internet. Tiene muchas derivaciones y hay mucho tipo de
riesgos, teniendo en cuenta las múltiples componentes y situaciones del
ecosistema de internet, Alberto mencionó la seguridad tecnológica, y la
base de Internet es el buen funcionamiento del sistema informático, con lo
cual la palabra autorizada de los informáticos nos podrá decir que existen
normas técnicas que refieren a los distintos aspectos de los sistemas
informáticos. (ISO, AENOR, NIST, etc..) De lo poco que se hay distintas
familias de normas para distintos aspectos de un sistema informático. O
sea, para las distintas partes que componen el sistema informático: a)
parte física: locales, máquinas, cables, redes, periféricos de entrada y de
salida de información ( teclado, mouse, pantalla, etc) b) parte lógica:
software: de base  y aplicativos , todo lo relativo a los programas y a la
seguridad de los datos contenidos en el sistema , c) la documentación desde
lo que yo se también es considerada una parte del sistema informático
(instrucciones de uso de máquinas, de funcionamiento de software,
programas, etc) d) el usuario: que es un importante elemento a considerar
dentro de ese sistema, y puede ser usuario externo o interno, es decir,
empleados o funcionarios y usuarios externos a la empresa. Ellos deben
tener diferentes permisos para acceso a diferentes partes del sistema,
según sus competencias y necesidades. Todo esto

Olvidé un punto en la clasificación de riesgos, que sintéticamente es la

Aida Noblia

--
Aida Noblia