[lac-discuss-es] RV: Entrevista ATLAS II

DIEGO ALFONSO ACOSTA BASTIDAS dacostabastidas en dtech.ec
Sab Abr 12 18:30:38 UTC 2014

Estimado Alberto Soto
Estimad en s colegas y amig en s LACRALO ,

Celebramos que este espacio de pronunciamiento fortalezca los esfuerzos por
construir una comunidad de usuarios de la región más inclusiva, más
participativa y con mayor soberanìa de conocimiento y determinación.

*1. ¿Desde la perspectiva de su región cuál es la importancia de participar
en espacios como ATLAS II? *
Decisiva para retomar los valores fundacionales de la creación del Internet
y restaurar la influencia decisiva de la sociedad civil por sobre la del
poder en la sociedad del conocimiento, esfuerzo que debe tener presente
siempre los derechos civiles de libertad, privacidad y democracia del
conocimiento.

* 2. ¿Cuál es la meta u objetivo que pretende alcanzar su región con la
participación dentro del ATLAS II?*
Sobre la base de nuestra diversidad y colorido social; aportar a la gestión
técnica de la Gobernanza del Internet con una lectura màs generosa con
nuestros  rostros, comunidades, entornos y espacios ciudadanos de nuestra
región; para que aquellos incorporen eficazmente a su gestión cotidiana la
informaciòn y el conocimiento generada en la interconexiòn mundial del
Internet.

*3. ¿Cuáles espera que sean los resultados regionales o globales de ATLAS
II?*
- Menos enredos y formalidades tecno-burocráticas en el Icann, para
desarrollar un mayor protagonismo de los actores que representan a los
usuarios del internet de la región.
- Mayor intercambio de experiencias con otras regiones - RALOS -
- Incorporar herramientas y procesos tecnològicos desarrollados con
estàndares abiertos, como opción vàlida para dar a conocer nuestro talento
y superar esa deslucida conformidad: " necesitamos que nos den haciendo ".

*4. ¿Cuáles considera que son los siguientes pasos que debe realizar la
región después de ATLAS II?*

- REUNIONES REGIONALES: Aprobar y poner en funcionamiento el apoyo y
financiamiento para organizar y realizar reuniones regionales que
fortalezcan la dinámica colaborativa de las ALS  en sus espacios; como
preparación de las reuniones mundiales màs trascendentes.
- ESTANDARES ABIERTOS: incorporar herramientas de sistemas con estàndares
abiertos que potencien la construcción de una inteligencia colectiva que
permita tambièn la expresión de una soberanìa del conocimiento integrada a
los planes isntitucionales del Icann.
- PROYECTOS TECNOLOGICOS INCLUSIVOS: desarrollo de un fondo concursable
para proyectos tecnològicos por Región; de esta forma el Icann tendría
mayor visibilidad para su mandato.

Siempre bienvenidos al nuestro rincón and
ino megadiverso del centro del mundo.
Diego Acosta Bastidas
CULTURA LIBRE Y SOFTWARE LIBRE DEL ECUADOR