[lac-discuss-es] RV: Entrevista ATLAS II

Antonio Medina Gómez amedinagomez en gmail.com
Jue Abr 10 20:56:54 UTC 2014

Alberto cordial saludo.
A continuacion los aportes de la Asociacion Colombiana de Usuarios de
Internet
Atentamente

Antonio Medina Gomez

*1.¿Desde la perspectiva de su región cuál es la importancia de participar
en espacios como ATLAS II?*

La Asociación Colombiana de Usuarios de Internet como ALS de la región de
latinoamerica y el Caribe-LACRALO, trabaja por la socialización,
conocimiento, uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y
comunicaciones y en particular de Internet. Participar activamente en la
consolidación del Ecosistema de Internet de la región, al interactuar con
otras organizaciones que tienen experiencia y conocimiento y hacer los
aportes que nos corresponde como organización de la Sociedad Civil, que
tienen como misión, representar a ciudadanos y empresarios en el contexto
de la sociedad del conocimiento.

*2. ¿Cuál es la meta u objetivo que pretende alcanzar  su región con la
participación dentro del ATLAS II?*

El objetivo esencial es participar activamente en las diferentes
actividades programadas en ATLAS II, Hacer los aportes respectivos y buscar
el consenso, incluso en aquellos momentos en que haya diferencias de
opiniones, precisamente en en donde se debaten o analizan cuestiones
sustantivas de nuestra región.

*3. ¿Cuáles espera que sean los resultados regionales o globales de ATLAS
II?*

El trabajo realizado en estos años como ALS de Latinoamerica y el Caribe
nos permite actuar actualmente con mayor conocimiento  y comprensión de
algunos aspectos  que se están discutiendo en la agenda de Lacralo. No en
todos los casos se logran los mejores resultados por la baja participación
de las ALS y en otros casos, hay aportes poco significativos, los cuales
pueden cambiar la esencia de la comunicacion. Hay que destacar que en
algunas discusiones en la lista, hay intervenciones que son bien
fundamentadas y que esas intervenciones merecen un reconocimiento especial.
Hay excelentes aportes y eso hay que destacalo y  valorarlo publicamente
con un reconocimiento. Hay que diseñar una estrategia de incentivos que
motiven a los miembros de Lacralo a participar.

Esperamos promover el análisis y la discusión de la importancia que tiene
la participación y fortalecer los mecanismos ya establecidos

*4. ¿Cuáles considera que son los siguientes pasos que debe realizar la
región después de ATLAS II?*

Los Grupos de Trabajo ha realizado una importante labor al definir
actividades que son esenciales para el desarrollo sostenible del futuro de
Internet en la región. Asi mismo fortalecer el ecosistema de Internet en
Lacralo, aprovechando las sinergias que se establecen desde una
organización como Icann, la cual lidera elementos significativos
relacionados con el futuro de Internet en Lacralo. En el corto plazo esto
se debe traducir en compromisos y seguimiento para articular adecuadamente
estos aspectos relevantes, para incrementar la visibilidad y participación
de los miembros o representantes de Lacralo en un contexto internacional.