[lac-discuss-es] RV: Entrevista ATLAS II

Johnny Laureano jlaureano en aui.pe
Jue Abr 10 17:06:08 UTC 2014

Estimado Alberto,

Nuestro aporte como AUI PERU a consultas:

1. ¿Desde la perspectiva de su región cuál es la importancia de participar
en espacios como ATLAS II?

Desde la oportunidad de adquirir nuevos y mejores conocimientos de las
partes que conforman el ecosistema de Internet, creemos que es importante
amplificar los espacios de representación y participación de los
stakeholders en los diversos espacios de discusión y de decisión que afecta
o influencia los intereses de los usuarios individuales de internet, tanto
a nivel regional como global.

 2. ¿Cuál es la meta u objetivo que pretende alcanzar  su región con la
participación dentro del ATLAS II?

AUI PERU como parte de LACRALO, espera lograr un alto nivel de articulación
y cohesión de las representaciones At Large a nivel global, con el objetivo
de estar en condiciones para influir en las decisiones de más alto nivel en
ICANN y otros entornos del ecosistema de Internet en favor de los intereses
de la comunidad regional y global.

 3. ¿Cuáles espera que sean los resultados regionales o globales de ATLAS
II?

 El fortalecimiento de ICANN y la validación del modelo de participación de
múltiples partes interesadas, asimismo del fortalecimiento del At Large
como comunidad diversa, amplia y representativa, ahora más integrada y con
capacidad para aportar en los procesos relacionados a internet y su
gobernanza.

4. ¿Cuáles considera que son los siguientes pasos que debe realizar la
región después de ATLAS II?

 Tres pasos:

Primero: "bajar a las bases", impulsar desde "abajo" en cada país de las
regiones, la participación de futuras ALS locales. Estrategia: Enfoque de
abajo hacia arriba.

Segundo: Desterrar el "pontificado" que ejercen algunos miembros de la
comunidad At Large a los nuevos miembros que se integran del At Large.
Estrategia: Facilitar las comunicaciones con los nuevos miembros.

Tercero: Aprobar presupuestos y recursos suficientes para implementar
estrategias que amplifique nuestra capacidad de acción en las regiones
para:

  1. Crear y establecer nuevos mecanismos de participación local, para
atender la necesidad de integrar a un mayor número de ALS. Estrategia:
ATLAS II - REGIONALES, rumbo al ATLAS III. Con Certificaciones y
Acreditaciones luego de culminado proceso de entrenamiento y/o capacitación.

 2. Lograr representación de uno o más ALS en cada país donde no hay
representación. Estrategia: Legitimar representación ante la comunidad
global y el ecosistema de ICANN.

 3.  Ampliar la participación de más ALS en cada país que ya tienen
representación, acorde a los índices poblacionales y de penetración de
internet, esto es preciso señalar en países como México, Brasil, Perú, etc.
Estrategia: Legitimar representación social y oportunidad de retroalimentar
conocimientos en países clave de regiones.

 4.  A propósito del punto anterior, debe establecerse esfuerzos para tener
mínimo 4 ALS certificadas por país. Estrategia: Mejorar niveles de
representación, legitimidad y reconocimiento de la comunidad global y
ecosistema de ICANN.

 5. Establecer mecanismos operacionales de comunicación entre las ALS de
 las Regiones: Créditos telefónicos, Sites, mensajería, etc. Estrategia:
continuidad operativa a modelo operacional ATLASII.

 6.Establecer mecanismos de participación en todos los procesos de
construcción de la gobernanza en los países, desde dentro (ICANN) haciendo
las recomendaciones y desde fuera representando los intereses de los
usuarios finales de internet. Estrategia: Coherencia y legitimidad
institucional de ALS.

Johnny Laureano

AUI PERU