[lac-discuss-es] Fwd: ICANN Alerta de Noticias - Informe: Apoyo ala Industria de Nombres de Dominio en regiones insuficientemente

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Jue Mayo 15 16:53:29 UTC 2014

Colegas,

el informe es interesante efectivamente. Habla de posibles acciones para
hacer crecer la industria de nombres de dominio en países en desarrollo.
Estas acciones pueden incluir contratos registro-registrador
(registry-registrar), la contratación de seguros contra algunas fallas de
negocio, costos de acreditación de registradores, y expansión de mercados
mediante publicidad a los consumidores.

Todo esto presupone la creación y existencia de empresas. A lo largo de los
años hemos visto que pocas empresas latinoamericanas y del Caribe entran al
negocio de los nombres de dominio.

Por ello creo que lo que tenemos que analizar primero es la situación de
las empresas. Afortunadamente entre nosotros hay al menos un empresario,
Diego Acosta Bastidas. Hace unos días Diego nos explicaba su oposición a
ISOC Venezuela por ser esta organización cercana a algunas empresas; la
ilustración que nos dio Diego de lo horrible que es relacionarse con
empresas fue la dificultad que su empresa tuvo con Claro Ecuador en el
servicio que la empresa de Diego compra a Claro.

Es momento de ver más allá de esa contradicción y aprovechar la empresa,
experiencia y punto de vista de empresario de Diego para preguntarle por
qué no hay más empresas de nuestra región en el mercado de nombres de
dominio.

Eso nos dará una base para acciones concretas en lugar de afirmaciones del
tipo "deberíamos hacer algo" que sustituyen al "deberíamos hacer algo" de
hace unas pocas horas (eventos educativos de las asociaciones miembros de
LACRALO en una "semana de LACRALO").

Saludos cordiales

Alejandro Pisanty

> Carlton, seguro que sería de mucho interés, tenemos que hacer algo desde
> aquí. No solamente por este comentario público. También por situaciones
> como las que se reflejan en este link:
>

> http://kp.iadb.org/DigiLAC/es/Paginas/Indice-de-Desarrollo-de-Banda-Ancha.aspx
> Si miramos links o tenemos información anterior a ésta. veremos que en los
> últimos puestos no hay avances de ningún tipo. Quienes estaban
> relegados hace años, aún siguen en las mismas o peores condiciones.
> Elaboremos algo en conjunto.
>
> Saludos cordiales
>
> Alberto Soto

> [...]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
+52-1-5541444475 FROM ABROAD
+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614