[lac-discuss-es] Avanzar en temas sustantivos: "nuevo whois"

Fatima Cambronero fatimacambronero en gmail.com
Lun Ago 5 06:44:31 UTC 2013

Alejandro, todos,

En la última llamada de LACRALO solicité que se abrieran tantas Wikis como
temas sustanciales de políticas tuviéramos abiertos al debate en nuestra
región. Como esto todavía no se ha realizado, me he tomado el trabajo de
crear una Wiki para este tema de Nuevo Modelo para la Próxima Generación de
Servicios de Directorio* *(“nuevo whois”).

Podrán encontrar dicha Wiki en este enlace: http://bit.ly/15mkWGa

Allí he recopilado el material existente (principalmente en español para
facilitar la lectura y los aportes de los miembros de LACRALO de habla
hispana) sobre este tema: documentos, audios, presentaciones, informes y
reportes del EWG, webinar, un resumen del informe inicial del EWG (lo
pueden encontrar en los adjuntos http://bit.ly/13RpSfX).

Principalmente he recopilado los comentarios de los miembros de LACRALO que
hemos tenido en las listas sobre este asunto. Allí mismo podrán incorporar
los demás comentarios quienes se encuentren interesados en seguir
contribuyendo a este tema.

El plazo hasta el que el EWG estará recibiendo comentarios sobre su informe
inicial es el 12 de agosto. Por lo tanto, todavía estamos a tiempo para
lograr un documento de consenso de LACRALO y enviarlo como comentario a
nuestro nombre.

Asimismo como Alejandro indicó en otro correo a esta lista, este tema
también se está discutiendo en estos momentos en ALAC y se está decidiendo
si se va a adoptar o no una posición oficial de ALAC sobre el tema. Aquí
podrán encontrar los registros de dichas discusiones: http://bit.ly/13Rq7aN

Considero que también debemos estar atentos a cómo evoluciona este asunto
en ese espacio para poder incorporar nuestros comentarios también allí si
es que se decide elaborar una posición de ALAC sobre el “nuevo whois”.

Será necesario establecer un plazo hasta el que recibamos y recopilemos los
comentarios en LACRALO, teniendo en cuenta el plazo del 12 de agosto y  si
es que finalmente decidimos pronunciarnos, aunque como esta función no está
dentro de mis facultades, lo dejo a cargo de quienes corresponda.

Disculpas si se he perdido alguno de los comentarios emitidos en las
listas. En ese caso, podrán incorporarlos a través de la función “Write a
comment” en la Wiki que les estoy compartiendo.

Saludos cordiales,

Fatima

El 30 de julio de 2013 10:20, Dr. Alejandro Pisanty Baruch
<apisan en unam.mx>escribió:

> Colegas/amigos/as,
>
> es necesario que nuestra comunidad avance en los temas sustantivos de
> políticas en desarrollo en ICANN.
>
> Entre los más importantes temas abiertos en la actualidad está el que se
> conoce coloquialmente como "nuevo whois", el sistema de datos de
> registrantes de nombres de dominio.
>
> Algunos de nosotros hemos presentado posiciones y preguntas al respecto.
> La indicación de Carlton Samuels, miembro de nuestra región en el EWG
> (Grupo de Trabajo de Expertos) fue que era conveniente esperar las
> discusiones de Durban para retomar este trabajo ahora.

> [...]

*Fatima Cambronero*
Abogada-Argentina

Phone: +54 9351 5282 668
Twitter: @facambronero
Skype: fatima.cambronero

*Join the LACRALO/ICANN discussions:*

*Join the Diplo Internet Governance Community discussions:*
http://www.diplointernetgovernance.org/

*Join to the Internet Society (ISOC): *http://www.internetsociety.org/