[lac-discuss-es] Informes del representante de LACRALO ante ALAC (Período 2010-2011)

presidencia Internauta Argentina presidencia en internauta.org.ar
Mar Mar 20 19:41:59 UTC 2012

Estimados Compañeros de LACRALO:
Como lo anticipe en nuestra Asamblea General, paso a hacer entrega de la
rendición de cuentas correspondiente al periodo de diciembre de 2010 a
febrero/2012.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*Punto 6.- Informes de los representantes de LACRALO ante ALAC (Período
2010--2011)*

En oportunidad del 39 Meeting de Cartagena de 2010 (Diciembre de 2010),
se realiza la transición del ALAC Member en cabeza de Carlos Aguirre
hacia mi persona (Sergio Salinas Porto).

Este periodo se ve signado por la aprobación de los Nuevos GTLD.
Toda la comunidad de ICANN estuvo trabajando por 6 largos años en pos de
este objetivo. Creo que es un hito histórico del cual sabremos en un
futuro como se va a suceder Internet después de él.

Para aquellos que no estábamos de acuerdo con esto y que lo vemos como
una maquinaria fantástica de producir brecha digital y negocios para los
buscadores más populares, esperamos estar equivocados y que sea la
maravilla que pregonan. Por lo pronto para ICANN también es ventajoso
por el ingreso monumental de millones de dólares que ingresarán en sus
arcas.
Veremos también cómo funciona la transparencia de nuestra organización,
qué se hace con ese dinero, cómo se administra y cuál va a ser el
resultado de tanto dinero en nuestro ICANN.

Debo indicar que se ha votado mucho en ALAC. Con tiempo escaso para
estudiar (menos de lo que uno desearía).
Hasta la fecha se han impulsado 41 encuestas/votos.
Las mismas sirven para que las regiones nos manifestemos sobre distintos
documentos que diferentes grupos de trabajo que se crearon en ALAC.
Su fin es poder dar el consejo de los usuarios sobre tema específicos de
políticas que se ventilan en ICANN, como también en elecciones y
aplicaciones de nuevas ALS que se han dado en cada una de las regiones.
De ese total de envío de encuesta/votación, en 35 oportunidades nos
tuvimos que manifestar los ALAC member dentro de ALAC.

Debo confesar que en mi primer año como ALAC Member he implementado la
encuesta y recepción permanente para retroalimentarme desde mi región,
ya que concibo a un ALAC Member solo como quien lleva la síntesis al
ALAC del pensamiento y el debate sobre los distintos temas que se
ventilan en LACRALO.

Sigo sosteniendo como el primer día que fundamos el LACRALO que es
importante ser la voz del sujeto colectivo y no una voz individual de un
sujeto aislado. Es por eso que desde mi gestión se impulsan los debates
sobre estos temas que nos envían para votar en ALAC (aun con un
resultado pobre), aunque estoy esperanzado que después de Costa Rica
esto se revierta. Muchos de nosotros pudimos conversar sobre los
desafíos que tienen adelante la región y la forma de avanzar hacia una
integración regional de cara a las políticas que se debaten de ICANN.

Hemos manifestado que los PDF no se pueden traducir; que los documentos
a manifestarnos no están traducidos a otros idiomas y que los tiempos de
estudio y posibilidad de producción de síntesis de los mismos es muy
corto (habitualmente de 3 a 5 días con suerte este último).  Veremos en
el futuro qué pasa con estos reclamos y qué podemos hacer bajo este
escenario.

Estos son los distintos ítems que se pusieron en consideración en el
mundo ALAC en el periodo que se expone:

1.    ALAC Statement on the Initial Report on Universal Acceptance of
IDN TLDs
2.    ALS Application: (161) Internet Society Armenia Chapter
3.    ALS Application: (127) Internet Society Cameroon Chapter
4.    ALAC Statement on the IDN Variant Issues Project Draft Integrated
Issues Report
5.    ALAC, ExCom, Regional Leaders, and Liaisons
6.    ALAC Statement on the Preliminary GNSO Issue Report on the
Registrar Accreditation Agreement Amendments
7.    ALAC Statement on the Preliminary Issue Report on 'Thick' Whois
8.    ALAC Statement on the Joint ccNSO and GNSO Working Group on Single
Character IDN TLDs
9.    ALAC Statement on the Geographic Regions Review
10.    At-Large Statement on the .ASIA One and Two Character Allocation
Proposal
11.    ALS Application: (156) ISOC-CR Costa Rica Society for Internet
Development
12.    ALAC Statement on the Variant Issues Project Case Studies
13.    ALAC Statement on the Draft Final Report of the Internationalized
Registration Data Working Group
14.    ALAC Statement on the Community Input on Draft 2012-2015
Strategic Plan
15.    ALS Application: (155) TaC-Together against Cybercrime
16.    ALAC/At-Large Improvements Project Milestone Report
17.    ? ALAC Statement on ALAC/At-Large Improvements Project Milestone
Report
18.    ALAC Statement on Revisions to Conflicts of Interest Policy and
Bylaws to Allow Board to Consider Compensation for Director Services
19.    ALAC Resolution Regarding the JAS Workgroup Final Report
20.    ALAC Statement on Phase II of Public Comments Process Enhancements
21.    Statement of the ALAC on the Post-Expiration Domain Name Recovery
Recommendations for ICANN Board Consideration
22.    ALS Applications for August 2010
23.    ALS Application August 2010
24.    ALAC, ALS June 07, ALAC MAY 07
25.    ? ALS Applications February 2008/ WHOIS
26.    ? ALS June 07
27.    ? ALS Applications February 2008/ WHOIS
28.    ALAC MAY 07
29.    ALAC Voting Delegates to the NomCom for 2012
30.    ALAC Statement on the Stability, Security, and Resilience of the
DNS Review Team (SSR-Team)
31.    ALAC Statement on the Proposed Recommendation for a Global
Outreach Program
32.    ALAC Statement on the Proposed Framework for the FY12 Operating
Plan and Budget
33.    ALAC Statement on the Draft Proposal for the Study of Issues
Related to the Delegation of IDN Variant TLDs
34.    ALAC Statement on the Proposed New GNSO Policy Development Process
35.    ALAC Statement on the Inter-Register Transfer Policy Part B WG
Proposed Final Report

Estoy participando en el WG Task Force. Los horarios de participación
son extraños y poco posibles para aquellos que estamos en nuestra
región, ya que en mi caso (sé que estoy muy al sur) me toca justo en
horario de trabajo (a esa hora doy clases). Para participar hago una
cosa extraña, mientras dicto clases me conecto al Adobe y participo
desde ahí, algunos miembros de LACRALO comenzaron a participar de él y
conseguimos interpretación de las mismas (necesitamos ser más de 3) --
recuerdo que participaban Antonella, Federico, Natalia, Antonio Medina
Gómez y yo; luego por razones de trabajo solo quedamos Natalia Enciso y yo.

También he participado en temas que tenían que ver con Regiones
Geográficas y he intervenido en el Foro Público en Dakar, por este tema.
Ustedes oportunamente han recibido información y las posiciones que
tenía sobre algunos puntos que se tocaban con respecto a Malvinas en
este Grupo de Trabajo.

Nos encontramos en una situación difícil en ALAC. He recibido
comentarios de ustedes (muchos por cierto y gratamente por el sentido
que tenían, que coincidía con mi mirada) por el funcionamiento del
Excom, cómo se eligen sus representantes y qué tipo de poder tienen
dentro de la estructura de ALAC y sobre algunas decisiones de ALAC que
contrarían el concejo de LACRALO.

Para el caso, la elección del NomCom pasada y por el otro el tema de la
recomendación para aplicaciones de organizaciones de la sociedad civil
que aplicaron para integrar nuestro RALO. En los dos se ha dado un
fenómeno nunca vivido en nuestra región, ALAC vota en contra de la
voluntad de las mayorías.

He detectado que en estas oportunidades los votos de ALAC se han dado
con ayuda de algunos miembros de nuestro ralo que tienen una visión
diferente de la mayoría, y eso a ayudado a ALAC a votar contrariamente
al consejo regional, no quiero dar más vuelta sobre esto. Soy partidario
del respeto a la voluntad mayoritaria que en este caso no se ha cumplido.

He visto muchas cosas en el chat de skype de comentarios de distintos
actores de ALAC que me hacen asegurar que tienen un conocimiento
distorsionado de nuestra región y de sus representantes, creo que es
diametralmente opuesto a lo que estamos pasando. Deberemos en el futuro
demostrarle al mundo que esta región con diversidad cultural,
idiomática, topográfica e histórica, es una región unida que puede
levantarse después de tantas vicisitudes y demostrar lo que vale y puede
hacer.

Para terminar, quiero dejarles una mirada sobre como podemos encaminar
nuestra región, esta fue compartida a muchos de ustedes en oportunidad
de nuestra Asamblea en México y lo volví a repetir en nuestro encuentro
en Costa Rica: Creo que es importante que nuestra región impulse la
realización de comisiones para que se trabaje en políticas de ICANN, que
haya más trabajo por países (en forma interna) para poder tener una
mejor posibilidad de representación de todas las realidades de la
región, capacitación interna y un plan de comunicación externa que una
más a la sociedad civil, las empresas y los gobiernos con ICANN (inreach
y outreach).
He hablado repetidas veces con Alejandro Pisanty para que se organice
una pequeña comisión de capacitación con el fin de ir nivelando nuestros
conocimientos. Creo que esto puede ser un buen comienzo para nuestra
región. Sé que nuestro presidente está de acuerdo con esto y que junto a
nuestro secretario pondrán esto en la agenda rápidamente para proseguir
con lo que empezamos en Costa Rica.
--

*

Sergio Salinas Porto Presidente Internauta Argentina Asociación
Argentina de Usuarios de Internet <http://www.internauta.org.ar>FLUI-
Federación Latinoamericana de Usuarios de Internet
<http://www.fuilain.org>ICANN/LACRALO - ALAC Member
facebook:salinasporto twitter:sergiosalinas MSN/MSN YAHOO/Talk:
salinasporto... Skype:internautaargentina Mobi:+54 9 223 5 215819

*

*

"Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que
humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común" -Eduardo
Galeano-

*