[lac-discuss-es] [lac-discuss-en] 2011 election call for LACRALO chair and secretariat

José Ovidio Salgueiro salgueiro.jo en gmail.com
Sab Feb 26 02:00:21 UTC 2011

Estimado Alejandro:

Lo que yo entiendo es que esta no es la votación, simplemente Andrés y Dev
están señalando que se postulan como candidatos y ha habido algunos apoyos
(entre ellos el mio), si hay otro que desee postularse, este es el momento
de hacerlo.

José Ovidio

-----Mensaje original-----
De: lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org
[mailto:lac-discuss-es-bounces en atlarge-lists.icann.org] En nombre de
Alejandro Pisanty
Enviado el: viernes, 25 de febrero de 2011 08:31 p.m.
Para: Andrés Piazza
CC: LACRALO Español
Asunto: Re: [lac-discuss-es] [lac-discuss-en] 2011 election call for LACRALO
chair and secretariat

Andrés,

decía la aforista Mariana Frenk-Westheim, "es elegante renunciar".

Repetidamente en la historia de ICANN los autores de reformas nos hemos
asegurado de que cualquier aparente o real beneficio de las reformas que
impulsamos se apliquen a los sucesores, y no a nosotros mismos. Como
ejemplo están los "term limits" y los plazos contados para quienes
estábamos en el Board de la reforma de 2003, que abreviaron por más de
medio período nuestra estancia.

Sobre la misma base se ha dado una crítica muy dura a Peter Dengate-Thrush
en la introducción de compensación económica por el servicio al Board; no
sólo era ésta debatible, sino que se tomó muy a mal que no la dejara para
aplicación sólo a sus sucesores.

Mucho menos apropiado me parece considerar que se dé sin proceso,
postulaciones, debates y votación una extensión automática de los períodos
de mandato actuales ya que ello excluiría (o excluirá, o excluye, al
rápido paso que vamos) una evaluación democrática de la efectividad,
eficacia y cumplimiento de promesas o sea la dosis mínima de rendición de
cuentas.

Tema de reflexión solamente, dada la respuesta de otros representantes de
organizaciones.

Añado que preveo dejar esta discusión en este punto, de no ser compelido a
volver a participar, porque ni yo ni quienes seguimos los asuntos de
LACRALO en ISOC México querríamos ser responsables en ninguna medida de
que se prolongue una discusión procedimental más, en detrimento de las
sustantivas.

Buscaremos otras vías para explorar y construir una opinión colectiva
sobre los temas sustantivos. Si hubiera duda de cuáles pueden ser
relevantes, un par de ejemplos donde sería bienvenida una opinión
informada de los representantes de los usuarios de Internet en
Latinoamérica y el Caribe son la revisión (incluso auditoría) del
cumplimiento de las responsabilidades de ICANN en materia de estabilidad,
seguridad y robustez del DNS (SSR-RT) y la solicitud de opiniones de la
NTIA del Departamento de Comercio de EU sobre la renovación del contrato
para la operación de IANA, que muchos consideran el tema toral de
gobernanza de Internet en el campo de los "recursos críticos de interés".

No puedo omitir mi apreciación de que la conducción de los trabajos de
esta comunidad en temas como ésos será una mucho mejor prueba de liderazgo
de nuestros funcionarios electos que la revisión de los reglamentos para
la duración de sus cargos.

Cordial saludo.

Alejandro Pisanty

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . .  .  .  .  .  .
      Dr. Alejandro Pisanty
UNAM, Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

Tels. +52-(1)-55-5105-6044, +52-(1)-55-5418-3732

* Mi blog/My blog: http://pisanty.blogspot.com
* LinkedIn profile: http://www.linkedin.com/in/pisanty
* Twitter: http://twitter.com/apisanty
* Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614

* Ven a ISOC Mexico, http://www.isoc.org.mx, ISOC http://www.isoc.org
*Participa en ICANN, http://www.icann.org
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

On Fri, 25 Feb 2011, [ISO-8859-1] Andrés Piazza wrote:

> Date: Fri, 25 Feb 2011 19:23:07 -0300
> From: "[ISO-8859-1] Andrés Piazza" <andrespiazza en gmail.com>
> To: Alejandro Pisanty <apisan en servidor.unam.mx>
> Cc: "[ISO-8859-1] LACRALO Español"
<lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>
> Subject: Re: [lac-discuss-es] [lac-discuss-en] 2011 election call for
LACRALO

.

Procedure