[lac-discuss-es] ¿Podría usted clarificar? Rendiciones de cuenta porque?

Johnny Laureano johnnylaureano en yahoo.com
Vie Abr 23 17:24:48 CDT 2010

Estimados amigos,

En la teleconferencia del día de ayer, se manifestaron muchas preocupaciones respecto de la limitada participación de las ALS de la región, por problemas de comunicación no pude manifestar una posición al respecto, pero estuve escuchando hasta el final los diversos compromisos para lograr una mayor participación de los líderes de las ALS, buena intención que decae grandemente con el cuestionamiento personal de Carlos Aguiire a nuestro amigo Antonio Medina (Pdte de ACUI), cuestionamiento impropio y alevoso de un representante de una ALS contra un representante de otra ALS.

Nuestro amigo Antonio, ha informado sobre la posición del ACUI y ha referido diversos enlaces donde uno puede leer todos los antecedentes que viene ejecutando el Estado Colombiano como parte de su estrategia para el dominio ccTLD .co.

Algunos antecedentes señalan lo siguiente:

El fallo del Consejo de Estado del 10 de julio de 2002  ordenó al Gobierno Nacional -Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones "asumir directamente o por medio de quien designe, dentro del pertinente marco legal, la administración y manejo del dominio.co..."

La Resolución 600 de 2002, por la cual se regula parcialmente la administración del dominio.co estableció que el nombre de dominio de Internet, bajo el código de país correspondiente a Colombia.co, es un recurso del sector de las telecomunicaciones, de interés público, cuya administración, mantenimiento y desarrollo estará bajo la planeación, regulación y control del Estado, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Lo dijo y nos recuerda, José Luis Barzallo, respecto de los límites de intervención del ICANN y de las ALS inclusive en nuestros propios países, resultado que estoy seguro se reflejarán en la encuesta que viene aplicando Rudi Vansnick de las relaciones entre las ALS y los ccTLD de la región.

Tal vez sea oportuno, en vista de los resultados de esta encuesta, desde el punto de vista de los internautas latinoamericanos, desarrollar una agenda con el LACTLD para plantear alternativas y soluciones que permitan una mayor acceso a los dominios ccTLD de la región, considerando los altos costos y estrategias comerciales, basados en su posición de monopolios de facto ( en Perú, por ejemplo).

Estoy de acuerdo con la mayoría de las iniciativas para lograr una mayor participación de las ALS vertidas el día de ayer, pero no estoy de acuerdo con el trato irrespetuoso de representantes de una ALS contra un digno represente de los internautas de nuestro hermano país de Colombia, por ello quiero expresarle mi solidario respaldo.

Atentamente,

Johnny Laureano
AUI PERU - ALS