[lac-discuss-es] Resumen de la Teleconferencia

Andres Piazza andrespiazzagpj en hotmail.com
Lun Dic 7 03:23:36 CST 2009



Estimados, acabando de finalizar la teleconferencia de At Large sobre el proceso de elección para un Director Votante: 

En la misma, cuya Agenda se puede verificar aquí: 
https://st.icann.org/alac_docs/index.cgi?7_december_2009_community_call_at_large_director_appointment_process

Estuvimos presentes Carlton, Carlos, Sylvia, Dev y yo por la Región (además de Raimundo Beca, de Chile, miembro del Board). 

El primer tópico sustancial a considerar, tiene que ver con la posibilidad de la verificación de los resultados (percibir que fue una elección justa).

Se discutió respecto de la posibilidad de elegir sistemas directos e indirectos. Y un modelo híbrido. 

Se confirmó con la gente de Big Pulse que no hay ningún asunto técnico que impida que pueda existir "Voto de Preferencia" ni tampoco que pueda ser válida la alternativa de que "todas las ALS acreditadas tengan un voto".

Se consideró deseable que pudieramos tener este proceso finalizado antes de que el proceso del Nomcom comience, el año próximo La etapa ideal sería el meeting de Bruselas. 

Dicho sea de paso, las palabras de Patrick Vande Walle resultan muy interesantes. Si cada ALS tiene un voto puede ser un modo eficaz de reflejar la "voluntad de la Comunidad At Large" y por otro lado de involucrarnos.

Particularmente veo muy interesante la Opción 6 https://st.icann.org/working-groups/index.cgi?At-Large%20Draft%20Procedure%20for%20Appointment%20of%20a%20Director
luego de la Teleconferencia de hoy. Al mismo tiempo, lo conversaba con Carlos en chat paralelo. El acordaba con esta visión y tenía algunas salvedades para hacer.

En el caso de que se opte por un mecanismo en donde los Representantes en ALAC y los Presidentes de los Ralos tengan voto, ha sido hablado en Seoul, y quienes estuvimos ahí de la región tenemos una visión similar (Carlton es quien mejor puede reflejarla).

Finalmente, Cheryl propuso de formar un Sub-Comité con cada uno de los que estuvo en la Teleconferencia (un número que aseguraba representación de todas las regiones) para observar estas cuestiones y finalmente elaborar un "White Paper" para el 22 de Diciembre (la Teleconferencia de ALAC de Diciembre) y llevando un wiki y una discusión en Lista. Este sub-Comité quedó conformado. 

Saludos Cordiales, 

Andrés Piazza
Presidente de LACRALO
 

 		 	   		  
_________________________________________________________________



Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es