[lac-discuss-en] [lac-discuss-es] IO recomienda .amazon reconsideration

Alejandro Pisanty apisanty at gmail.com
Fri Jul 21 23:50:55 UTC 2017

Evan,

(consideración a título personal)

Vi con interés la propuesta de Barry Shein y también la encuentro digna de
análisis. Se puede modificar para incluir a los 9 países y no sólo a los 5
que él cita.

La clave sería que la comunidad multistakeholder de estos países, y no sólo
sus gobiernos, convirtiera el Pacto Amazónico en acciones. Un gTLD para la
rica y maravillosa cuenca del Amazonas permitiría dar visibilidad y
transparencia a las acciones de las naciones del Pacto Amazónico en contra
de la depredación ambiental, la contaminación de los acuíferos, la
erradicación de pueblos indígenas y sus saberes tradicionales, los
fenómenos en los que se asocia el extractivismo con la colusión y
corrupción de órganos gubernamentales, y otros fenómenos que preocupan a la
humanidad y ciertamente a los firmantes de la declaración de Best Bits. A
ésta, lo imaginado por Barry Shein le daría un objetivo de acción, que le
falta. Si los gobiernos son demasiado lentos, o cuesta trabajo que alcancen
acuerdos, la sociedad civil debe tener la imaginación suficiente para hacer
una propuesta a la que los gobiernos y la industria no puedan resistir
sumarse.

Entre los representantes de organizaaciones de los 9 países hay algunos que
simultáneamente actúan en 3 o 4 sectores de "stakeholders" y pueden
convertir lo que en otras ocasiones es un conflicto de interés en la raíz
de una gran creatividad.

Como bien señlalas, Evan, hay un problema parecido al de Suiza, con
denominaciones en múltiples idiomas, pero éste tampoco debe ser un
obstáculo.

Pensemos fuera de la caja por un momento. Posiblemente encontremos
soluciones mayores que los problemas.

Alejandro Pisanty

>  Asunto: Re: IO recomienda .amazon reconsideration
>  De: evan at telly.org
>
>  Leí en un grupo de Facebook, de Barry Shein, una imaginativa y OMI
>  Resolución efectiva a la cuestión de .amazon. Lo ofrezco aquí con algunos
>  Sugerencias personales añadidas en relación con &quot;lo que viene a
> continuación&quot;:
>

>  Amazon paga por la creación del TLD &quot;.amazonas&quot;, y lo confía a
> un
>  Sin fines de lucro cuyas partes interesadas son exclusivamente de los
> cinco países (Brasil,
> [...]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
+52-1-5541444475 FROM ABROAD
+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614