[lac-discuss-es] [lac-discuss-en] Fwd: [At-Large] The SSAC has published SAC123 and SAC122

Harold Arcos harold.arcos at gmail.com
Mon Jan 22 18:14:38 UTC 2024

Hola de nuevo Alejandro,, gracias por compartir los reportes SAC122 y
SAC123 del SSAC.

Me resulta evidente que ya estás proponiendo un par de temas, cuando menos,
para ser incorporados casi de inmediato al cronograma que el grupo de
Capacidades de LACRALO desarrolla para las actividades como Webinars
Bimensuales, entre otros.  Tu llamado urgente a actualizarnos, Lacralo y
todo Atlarge, lo comparto 100% y pienso que también se siente esa urgencia
como consecuencia de los tiempos vertiginosos que vivimos en este
ecosistema global de gobernanza de internet.   Esta capa de gobernanza de
internet que no sólo refleja lo que sucede en otras capas de la sociedad
humana, también influye en las otras.

Parte de los desafíos y preocupaciones que reflejan los informes, más
SAC123, fue tema de conversación en las sesiones de ICANN78 en Hamburgo
como podrás recordar.   El uso de "alternativas" para resolución de nombres
es cuando menos preocupante de cara a una sociedad desinformada sobre temas
técnicos lo que supone que la sociedad en general tiene cierto nivel de
confianza y no esperan que quienes desarrollan tecnología lo hagan de forma
no ética o para fines no éticos.

Estoy convencido que una acción sostenida y dirigida a mejorar la
capacitación y actualización nos hará avanzar como región hacia nuevas
discusiones de temas relevantes que han surgido hasta ahora y los nuevos
temas sobre los que llamas acertadamente la atención.  Estoy seguro que
Adrián ha tomado tus sugerencias de temas propuestos para el plan de
capacitaciones de este 2024.

Sobre tu opinión de una refundación de Lacralo, considero que es justo el
proceso que hemos estado viviendo desde hace unos años en el cual hoy vemos
materializado varios avances y el nuevo Lacralo se sigue construyendo cada
día con nuestros aportes, con nuestro trabajo colectivo voluntario y planes
estratégicos que fueron refrendados en nuestra declaración de asamblea
general. Pienso que es parte de este proceso humano que compartimos en
nuestra vida regional.

gracias una vez más por compartir estos temas claves.

Saludos

Harold