[lac-discuss-es] Para colaborar con el LP del IGF

Alejandro Pisanty apisanty at gmail.com
Sat Jan 20 02:31:56 UTC 2024

Óscar,

en mi opinión, muy buenos todos los puntos. En particular por el momento
tomo uno de ellos, el relacionado con ampliar el acceso a Internet mediante
el crecimiento de la infraestuctura. Es importante ir más allá de los
Fondos de Servicio Universal, que han demostrado ampliamente su
insuficiencia. Son un componente útil pero limitado, como lo demuestra la
noticia recibida aquí hace unas horas, en la que un país de cerca de 3
millones de habitantes, alrededor de 40% rural, anuncia la conectividad de
89 comunidades aisladas del mercado mediante un FSU. Es un paso válido,
pero aislado y que cubre a algo así como el 0.1%  - 0.3% de la población en
un año. Por otra parte, ISOC Jamaica promueve conectividad mediante
proyectos de redes comunitarias. ¿Por qué no es miembro activo de LACRALO?
podríamos entender mejor la problemática.

Volviendo al IGF, hacia el enfoque regional y global, los FSU son resultado
de una acción concertada entre gobiernos e industria. Necesitamos darles
una perspectiva multisectorial.

Volveremos sobre los otros comentarios que has hecho.

Alejandro Pisanty

--
     Dr. Alejandro Pisanty