[lac-discuss-es] Recurso de Reconsideraron ICANN 80 Travel Roster

Sergio Salinas Porto presidencia at internauta.org.ar
Thu Apr 18 13:32:05 UTC 2024

Estimados,
Ante lo sucedido en ALAC sobre la política de viajes que quería implementar
el presidente Jonathan Zuck denominada "Plan Piloto", me presenté ante el
Board de ICANN en un proceso de requerimiento de reconsideración a la par
de una presentación ante el ombudsman interino en conjunto con Marcelo
Rodriguez y nuestro presidente Harold Arcos.

En el día de ayer recibí un email del Board, donde me informan que
recibieron la retractación de acciones por parte de Jonathan Zuck con
respecto al "proyecto piloto", me consultaron si quería seguir con el
recurso ya que el presidente de ALAC decía en el mail (cito textual)

“[e]l desarrollo de una política formal de viajes de At-Large llevará algún
tiempo y nos gustaría que todas las voces sean escuchadas y consideradas.
Idealmente, nos gustaría trabajar conjuntamente con usted para eliminar las
respuestas subjetivas con métricas objetivas acordadas que cumplan con las
expectativas bien elaboradas de los voluntarios en el desempeño del rol del
ALAC según lo establecido en los Estatutos de la ICANN. Una política de
este tipo debería reflejar los valores del modelo de múltiples partes
interesadas de abajo hacia arriba”.

A la luz de este párrafo, que aborda las inquietudes planteadas en la
Solicitud de reconsideración 24-1 (que presenté), me preguntaron si quería
proseguír con la acción o no.

Esta es parte de mi respuesta:
"...a la luz de estos desarrollos y el compromiso mostrado por ALAC para
revertir la política de viajes piloto para ICANN80 y trabajar en el
desarrollo de una política de viaje más formal e inclusiva, he decidido
retirar la solicitud de reconsideración 24-1."

Quiero dejar en claro que si este tipo de situaciones sucedieran en el
futuro, hipotecando la forma de participación de los usuarios finales de
internet organizados por regiones, con legítimo derecho de representación
colectiva, luego de procesos electorales transparentes y democráticos, no
dudaría un solo minuto en volver a interponer este tipo de medidas para
hacer retrotraer las malas prácticas en el ámbito donde desarrollamos y
debatimos el presente y futuro de internet.

Un párrafo aparte de agradecimiento a compañeros que estuvieron trabajando
codo a codo para que esto sucediera: Humberto Carrasco, Hanna Frank, Carlos
Aguirre, Gerardo Martinez, y Antonio Medina Gomez.
Saludos a todos y todas.
Sin Lucha no hay Derechos!

*Sergio Salinas Porto**Presidente Internauta Argentina - LACRALO/ICANN
<https://atlarge.icann.org/ralos/lacralo>**Asociación Argentina de
Usuarios de Internet <http://www.internauta.org.ar/>/FeTIA
<http://www.fetia.org.ar/>**FUILAC- Federación de Usuarios de Internet
de LAC <https://fuilac.org>**facebook: salinasporto
<http://www.facebook.com/salinasporto> **twitter:  sergiosalinas
<http://twitter.com/sergiosalinas>**Mobi:+54 9 223 5 215819**"Ojalá
podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan
nuestra *

* conciencia o violan nuestro sentido común" Eduardo Galeano*