[lac-discuss-es] CONSULTA A LA REGION: Actualización propuesta a la Recomendación 7 por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Ingresos de Subasta de Nuevos gTLD (CCWG-AP)

Alejandro Pisanty apisanty at gmail.com
Wed Apr 10 20:12:29 UTC 2024

Estimado Marcelo,

mil gracias por este envío. El asunto que plantea es bastante complejo.
Dime si entiendo bien que lo que se pone a votación es una renuncia
voluntaria generalizada a usar los mecanismos de reclamación de decisiones
de ICANN en el caso de que las reclamaciones pudieran dirigirse a la
asignación de recursos en el programa de "Grants" o subsidios para
proyectos, mismos que provendrían de las utilidades o remanentes de las
subastas llevadas a cabo para la asignación de nuevos gTLDs cuando ese
mecanismo fue necesario en lugar de la asignación directa.

¿Qué implicaciones tendría dicha renuncia y cuál es la posición que quienes
van a votar en nombre de LACRALO piensan adoptar? ¿Con qué argumentos?

Pasando a una visión más general: considero que enviar los asuntos a
consulta a la comunidad de LACRALO sin al menos una explicación breve del
asunto y decisión por tomar, y sin expresar la posición que se prevé tomar,
es insuficiente. Recomiendo que se tome el tiempo necesario para hacer al
menos estas dos contribuciones. Uds. como representantes están empapados de
la información histórica y actual sobre cada asunto, y además están
pulsando las relaciones políticas y agendas ocultas que pueden estar detrás
de cada posición y no ser visibles en los documentos e incluso en los
registros públicos de los debates. Por ello es necesario consultar de
manera integral y oportuna. Lo contrario es un paso adelante respecto a
tiempos muy prolongados en que ni esa consulta se hacía, pero también puede
ser interpretado como que simplemente se cubre el expediente para los
registros (a la voz de "yo consulté y nadie me contestó nada").

Alejandro Pisanty

--
     Dr. Alejandro Pisanty