[lac-discuss-es] CONSULTA A LA REGION: Pautas de revisión de similitud de cadenas

Alejandro Pisanty apisanty at gmail.com
Thu Apr 4 06:48:14 UTC 2024

Marcelo,

muchísimas gracias por presentar el tema a consulta de nuestra comunidad.
Es sumamente importante. En este caso, además, se trata de una propuesta
relativamente fácil de leer y posiblemente también sea bastante directo el
análisis:

La pregunta es si en el programa de nuevos gTLDs del futuro, las "cadenas"
o "cuerdas" ("strings") de caracteres subrayados pueden generar similitud
en grado de confusión con las equivalentes no subrayadas. El documento
analiza un caso muy puntual, un idioma en que la "o" sin subrayar y
subrayada representa letras diferentes. Me parece que no es necesario
recurrir a ese caso sutil para observar que en nombres de dominio de la
siguiente ronda, NO SE DEBEN AUTORIZAR SUBRAYADOS, para evitar confusiones
entre los usuarios finales y con ello también evitar los abusos que esta
confusión haría posible. "icann.org" e "icann.*org*" son indistinguibles
excepto para quien esté realmente buscando la diferencia.

En contraparte, podría presentarse el argumento de que entre la comunidad
representada en At Large, u otra, pudiera considerarse útil proponer un
nuevo gTLD con uno o más caracteres subrayados. Estaríamos entonces
forzados a hacer un balance entre los beneficios y la libertad de hacer
tales propuestas, y los riesgos, ya señalados, para el usuario o usuaria
general de Internet, con énfasis en quienes menos cuentan con recursos de
todo tipo y entrenamiento técnico. En mi apreciación, el balance es
abrumadoramente desfavorable a los subrayados.

Por ello presento la moción de que respaldemos a Marcelo en un voto a favor
de la exclusión por completo de los caracteres subrayados en los nuevos
gTLDs.

Alejandro Pisanty

--
     Dr. Alejandro Pisanty