[lac-discuss-es] [lac-discuss-en] ICANN 77 Policy Session: An end user perspective: The next gTLD application window

carlton.samuels at gmail.com carlton.samuels at gmail.com
Sun Jun 11 22:12:01 UTC 2023

[[-- Translated text (en -> es) --]]

Querida Claire:
 En 2012, un grupo políglota de nosotros en At-Large pasó un poco de tiempo en
 conversación reflexiva sobre cómo representábamos Internet
 perspectiva del usuario final en un momento en que la dinámica de Internet termina
 el crecimiento de usuarios fue en el este y el sur. Acceso y costo de acceso más uso
 casos eran preocupaciones prioritarias para estos usuarios. Luchamos para encajar estos
 en el ámbito de la política de la ICANN.

 Todos sentimos que la función de coordinación técnica de la ICANN de la
 Los identificadores de Internet iban bastante bien y realmente mejoraban la
 estabilidad, confiabilidad y seguridad de Internet. la alta prioridad
 interés era encontrar maneras de abrazar a estos nuevos participantes y hacerlos sentir
 lo suficientemente bienvenido como para encontrar motivos para comprometerse con la agenda de la ICANN y unirse a la
 comunidad.

 Pensamos en cooptarlos de manera más significativa en los mecanismos de gobernanza.
 y encontrar más formas de involucrarlos en su propio idioma y darles
 más oportunidades para participar en el negocio del sistema de dominio
 sería una buena forma de vincularlos a la agenda de la ICANN.

 Sentimos que una visión más holística del imperativo de la gobernanza de Internet
 podría construirse sobre una base múltiple más inclusiva y colaborativa
 modelo de partes interesadas. Esas perspectivas se posicionaron como un 'sobre el
 vista del horizonte y se describe en un libro blanco "*Hacer que la ICANN sea relevante,
 Sensible y respetado*"; etiquetó el documento "R3". Mi encuesta del 2023
 El paisaje sugiere que esos desafíos todavía están con nosotros.

 Como participante en varios equipos de revisión, GNSO WG, algunos CCWG y pen
 titular de varios consejos de política de ALAC a la Junta sobre el alto interés
 asuntos, mis posiciones vienen con un registro largo y bien documentado de
 cabildeo en At-Large en general y en ALAC en particular. lo haré
 no abandonar ni repudiar esos cargos.

 La premisa principal de la ronda de gTLD de 2012 fue que se trataba de una demanda
 respuesta y requerida para traer nueva competencia al nombre de dominio
 mercado. Entonces como ahora, hay escasa evidencia de esa demanda. Y
 si tuviéramos que utilizar los indicadores económicos habituales que enmarcan un
 mercado, al menos uno o más de esos indicadores deterministas - me gusta
 observe el movimiento de precios de los nombres de dominio: no respaldan lo establecido
 objetivo. La tarea ahora es identificar los drivers de mayor relevancia
 para esta próxima ronda de gTLD a la comunidad global. Aquí es donde la historia
 de la última ronda sugiere que puede ser necesaria alguna recalibración.

 Todavía creemos que cuando los usuarios finales de Internet ven sus grupos de idiomas
 incrustado en la infraestructura de nombres de dominio, teniendo más piel en el juego
 conduce a un mayor respeto por los HSH y una mayor relevancia para ellos de la
 mandato de la ICANN. Este es el gravamen del apoyo de At-Large a los IDN, impulsado
 en gran parte por el compromiso entusiasta de nuestros colegas de At-Large del Este. Es
 el negocio de At-Large para ser gungho para los IDN en todos los sentidos que avanza que
 misión.

 El SubPro WG ofreció decenas de recomendaciones que mediarían y
 abordar algunos de los males de la última ronda como mostró la evidencia. Ellos
 se esperaba que estuviera en su lugar antes de la próxima ronda. Algunos son adoptados pero
 todavía hay un poco de argy bargy entre las partes interesadas contendientes.
 El compromiso continuo de At-Large debe sentirse aquí.

 Los números importan. At-Large y ALAC defendieron el apoyo al solicitante
 porque creíamos que había más inversión directa en el negocio de los nombres de dominio y
 asegurará una mejor participación y capacidad de respuesta de la ICANN a aquellos
 constituyen la gran mayoría de los usuarios finales de Internet. A pesar de
 oposición significativa, logramos crear una causa común en la colaboración
 con el NCCU. Aquí reconozco públicamente el papel seminal de mi amigo
 Evan Leibovitch en este esfuerzo. La evidencia fue que tal vez la intervención fue
 demasiado pequeño, demasiado desconocido donde más importaba y un poco tarde para el
 pleno impacto de esa política. Además, en mi opinión, los criterios y
 proceso desarrollado para la evaluación de la necesidad entusiasmo sofocado de
 posibles beneficiarios. Incluso mientras aseguramos la idoneidad de este
 versión [anticipada] de la Guía del solicitante, At-Large debe
 abogar por un criterio más amigable para los solicitantes y una elegibilidad transparente
 proceso.

 La centralidad de la definición de "comunidad" para la comunidad
 El proceso de solicitud no debe subestimarse. Del mismo modo con la comunidad
 aplicaciones, es del interés de At-Large mostrar y ser escuchado en todas
 esfuerzos para adoptar plenamente aquellas aplicaciones comunitarias consideradas en el
 ronda anticipada.

 Si lo piensa a un nivel filosófico y considera cómo un valor
 otorgada por la ICANN en una cadena delegada a una entidad da como resultado una satisfacción
 intereses del usuario final, la alquimia viene a la mente. Puedo ver un caso para un cerrado
 gTLD genérico que crea instancias de seguridad de DNS mejorada y negocios posteriores
 beneficios para los usuarios finales incluso cuando soy ambivalente sobre lo que los genéricos cerrados podrían
 significar para las otras partes interesadas en el negocio del DNS en general.

 He estado observando con cierto interés el "Diálogo Facilitado" entre
 las partes - ALAC, GNSO, GAC - sobre el tema. Aunque la advertencia es
 presentado que las opiniones son individuales y no deben ser relegadas a la
 grupo de partes interesadas de origen, alentaría al ALAC a tomar una
 vista benigna y no ofrece ninguna resistencia a genéricos cerrados, protocolos
 observado. Porque incluso si es solo la perspectiva de un negocio altruista
 modelo, los genéricos cerrados deben permitirse en principio. El caso de uso caballo
 para cuerdas ya ha atornillado. Una denegación posiblemente podría dar lugar a una reclamación
 por igual protección.

 La premisa de un mercado más competitivo de nombres de dominio con una nueva ronda
 está cargado Pero mi opinión es que darles a todos espacio para respirar y
 dejarlos florecer - ¡o no! - es la mejor postura para At-Large.

 El caso de la expansión de nombres de dominio como una amenaza existencial para el
 estabilidad y seguridad de Internet o degradante para los intereses del usuario final
 no se hace

 carlton samuels

 *Carlton A Samuels*

 *Móvil: 876-818-1799Estrategia, proceso, gobernanza, evaluación y respuesta*