[lac-discuss-es] Breve Declaracion- Carlos Dionisio Aguirre

carlos dionisio aguirre carlosaguirre62 at hotmail.com
Tue May 25 18:19:13 UTC 2021

Breve Declaracion.

Estimados todos/as
Uno de los requisitos al aceptar esta candidatura, es confeccionar una breve declaración explicando el por que personalmente creo ser un buen candidato a ocupar este lugar en representación de Nuestra Region.
He aquí mis consideraciones al respecto:
Trabajo en el campo del Derecho, la Economia Digital y la Gobernanza de Internet desde el año 2003.  Por lo tanto, estoy por casi cumplir 20 años en esta tarea que me apasiona y ocupa.
En todo este tiempo tanto en la Academia como en la Sociedad Civil, he desarrollado muchísimas actividades que me han valido numerosos reconocimientos, como asimismo, el hecho de poder ocupar cargos de conducción en muchas organizaciones.
Especificamente en lo que se refiere a la actividad en el Ecosistema y la Gobernanza de Internet, todas estas actividades me valieron el reconocimiento que se me efectuara como pionero de Internet en la Region de America Latina y Caribe, por supuesto entre muchos otros, en la ceremonia de apertura del Buenos Aires Icann meeting en 2013 y en el discurso de apertura del por entonces CEO de ICANN Mr. Fadi Chehade.
Antes de eso, fui uno de los miembros fundadores de LACRALO y firmante del MOU con ICANN.  En aquel momento con quien firmamos ese Memorandum de entendimiento y actuando en Nombre y representación de ICANN fue ni mas ni menos que Mr. Vinton Cerf, quien ocupaba el cargo de Presidente del Directorio de la Organización en ese momento.
Fui electo en 2006 en el marco de la Reunion de San Pablo, como el primer ALAC member y luego reelecto en 2008.  Durante mi gestión en el cargo ocupe lugares como enlace con el NCUC  - GNSO, parte del ICANN Academy WG y fui Chair de Participation & Engagement entre otras cosas. Asimismo, levantamos la voz para que los documentos y la reuniones de ICANN no solo fueran en idioma Ingles y se dispusiera de mayor presupuesto para traducciones e Interpretaciones a otros idiomas.  A mi salida del cargo, los documentos e interpretaciones de las reuniones se hacían a los 5 idiomas de Naciones Unidas y el presupuesto original de U$ dollars 2.5 M se elevo a casi 60 M. Por supuesto este no fue un trabajo en solitario y muchas voces fueron las que se expresaron en ese sentido.
Participe activamente en mas de 25 ICANN meetings ya como ALAC member y como GNSO Councilor, cargo este ultimo para el que fui elegido por el NOMCOMM en 2009. Del mismo modo, contribuí en numerosos WG`s dentro del ecosistema de ICANN.
Fui parte de los AT LARGE SUMMIT en Mexico y Londres y por mi actividad Academica fui uno de los 800 delegados invitados a la NET Mundial en San Pablo 2014, donde se determinaba el futuro de la Gobernanza de Internet, ello junto a diversos  Lideres Mundiales.
En el Plano local de mi país, he participado en todos los IGF Argentina desde su creación, siendo miembro del Comité de Programa en sus tres primeras ediciones. En similar sentido he tomado parte en algunos IGF regionales.
Hoy represento a AGEIA DENSI Argentina en la Asamblea General de LACRALO y soy parte del Directorio de la Region a cargo del WHOIS & GDRP WG.
Algo de mi actividad fuera del ecosistema de Internet: Destaco tener casi 30 años de docente en la Universidad Nacional de Córdoba, aunque también he sido ponente y dictante en algunos congresos, cursos y seminarios en otras Universidades en distintos paises de la Region.
En el mismo orden de ideas, soy un profesional del Derecho, postgraduado en Derecho de los Negocios, absolutamente comprometido con las causas sociales y la disminución de la brecha en la Sociedad Civil, participando en la política local, como asi también en entidades filosóficas y filantrópicas.
Estas son mis credenciales y por lo que creo ser un buen candidato para ocupar el cargo de miembro de ALAC por la Region, al que aspiro nuevamente y por lo que pido Vuestro apoyo al momento de tener que votar.
Capitulo aparte merece mi adversario y amigo el Sr. Alberto Soto con quien también compartimos parte de esta Historia, teniendo sus meritos y logros conseguidos. Es por ello que considero que cualquiera sea el resultado final de esta elección, la misma será buena y optima para la Region y el fortalecimiento de LACRALO.
Soy Carlos Dionisio Aguirre y mi compromiso esta puesto sobre la mesa y en Vuestras manos la decisión de colocarme en el cargo de ALAC member by LACRALO para este periodo. GRACIAS.

Carlos Dionisio Aguirre.
                                                                                     Córdoba, Argentina – 25 de Mayo de 2021.-