[lac-discuss-es] Propuesta de actividad para presupuesto FY22

Alejandro Pisanty apisanty at gmail.com
Mon Jan 18 15:54:58 UTC 2021

Sergio,

gracias por elaborar y enviar esta propuesta. Breves comentarios para
enriquecerla:

1. considerar en presupuesto y formato dos escenarios, uno de realizarlo
totalmente a distancia y otro con movilidad parcial lo que requeriría
financiar algunos traslados (lo veo improbable, y si lo consideraste y
descartaste o la norma de ICANN lo excluye, favor de ignorar esta parte).

2. sustituir "goverment" (falta una "n") por "government" en los lugares
donde aparece la palabra.

3. incluir "asociaciones de universidades" (como la ANUIES en México y la
UDUAL) y sociedades académicas y profesionales, y asociaciones de industria
entre la audiencia objetivo. En particular con la pandemia se ha
reestructurado un poco este tema, y algunas organizaciones o nuevos IXPs
han cobrado nueva relevancia.

4. en "subject matter experts" listar digamos 4-5 temas, si no personas:
"pandemic response in the telecommunications and ISP industry",
"scalability", "crisis communications", "education", y divulgación de las
ciencias y la tecnología ("science and technology popularization"), o bien
"health communication", con foco en los temas de fake news, campañas de
promoción de la salud, etc. "The Communication Initiative" es un buen lugar
para buscar información, iniciativas, criterios y gente. Otro tema que creo
debemos atender es el de pueblos originarios y pandemia, ya que la
comunicación hacia y desde ellos también se ha enfatizado (así como se han
vuelto terriblemente dramáticas sus deficiencias); si bien no creo que
estemos a punto de un cambio explosivo en aceptación universal y en IDNs,
los temas de ICANN en este campo, el trabajo del último par de años que han
encabezado Sylvia Herlein y Raitme Citterio nos acerca a ellos, como
también lo hacen los socios de las ALS mismos.

5. constituir pronto un comité organizador y un comité de programa sería
valioso.

Saludos y ojalá todas y todos estén en excelente salud, plenamente
recuperados quienes han tenido COVID y a salvo hasta que lleguen las
vacunas los que no.

Alejandro Pisanty

--
     Dr. Alejandro Pisanty