[lac-discuss-es] Terremoto en el Caribe

Yacine Khelladi yacine at yacine.net
Tue Aug 17 15:15:58 UTC 2021

Alejandro

Acabo de tener un breve intercambio con un ejecutivo del ISP Access Haití. Me
dice su baacbone y sus torres en esa zona estan operando.

Dice  haría falta puntos instalar  puntos acceso WIFI abiertos para las personas
desplazadas y refugiados y demás personal de ayuda
El tiene equipos "WIFI campus" que puede ofrecer acceso abierto a miles de
personas y me imagino se conectarían de manera inalámbrica al backhaul.. no se
si hacen falta estaciones de recarga de teléfonos y tablets

le pedí presupuesto con opciones, espero que sean "a costo"

la opcion uno mandar equipos y montar redes es muy complicado ademas graves
problemas de acceso a las zonas, rutas controladas por pandillas armandas ,
recuerdo que en 2010 hubo problemas con el regulador después que ONGs
internacionales pusieron redes de acceso comunitarias sin permisos o licencias
(incluso por el ofrecer acceso con el espectro no licenciado para acceso se
necesita permiso), por eso con lo mejor es alianza un operador autorizado
existente. también esta el importar equipos, la aduana de Haití, aun en esta
terrible crisis es muy burocrática, y no deja entrar equipos fácilmente

tendría LAcarlo/Iccan/otros  recursos para financiar algo asi rapido en el marco
dela respuesta al terremoto y tormenta de anoche?

yacine