[lac-discuss-es] IDNs en El Salvador

Sergio Salinas Porto presidencia at internauta.org.ar
Mon Mar 9 17:33:43 UTC 2020

Diego, la letra ñ se encuentra en el alfabeto de idioma español.
Los pueblos que no tenian tecnología de escritura pero sí utilizaban la
oralidad como tecnologia comunicacional, fueron transculturalizados
incorporando el alfabeto occidental (Español + agregados foneticos) y
creando una lengua escrita que NUNCA utilizaron los publos originarios.
Es por eso que a mi humilde entender hay que hacer una sepación entre
aquellas lenguas que fueron por convencion cultural asimilados al idioma
castellano con el agregado de particularidades fonéticas ( quizás haya que
buscar agregar estos fonogramas) y aquellos pueblos como los que SÍ tenían
escritura desde tiempos históricos y que habría que ver si fuese posible
poder incorporarlos (ya que muchos de ellos eran ideogramas o algo
similar). Ahí reside el tema creo.
Este es un tema que nos obliga de alguna manera a marca una posición
política respecto a la colonización y la diferencia entre lengua e idioma.
Tendremos nosotros (me refiero a Todos) que discutir en el grupo de trabajo
como encaramos esto.
Creo que deberemos estudiar muy bien el tema, tanto desde el aspecto que
diferencia a lenguas de idiomas, como a ver que pueblos realmente tenían un
proceso escrito y cuales fueron colonizados culturalmente y que nunca
tuvieron un alfabeto hasta que por imposición o por convención los
ingresaron al alfabeto castellano.
Abrazo