[lac-discuss-es] Neutralidad de la red

León Felipe Sánchez Ambía leonfelipe en sanchez.mx
Vie Feb 27 02:25:09 UTC 2015

Hola Alberto,

Sin duda a primera vista parece positivo. Yo quiero ser más cauteloso y esperar a que salga el texto completo de la resolución para poder analizarlo con detalle y ver que posibles implicaciones puede tener en diversos aspectos.

Por ejemplo me preocupa que al clasificarse como un bien público, el Estado pueda reclamar y ejercer rectoría sobre el mismo. Si es un Estado democrático y con principios, tal vez no sea grave. Si es un régimen autoritario y que no respeta los derechos humanos, cambia la visión.

Una de las preguntas que yo me formularía es ¿Con esta nueva clasificación que se hizo las comunicaciones serán más propensas a espionaje por parte de agencias como la NSA? No lo se. Justo ahí la cautela de no festejar antes de tiempo hasta no tener los detalles del caso.

En el caso de México, por citar un escenario paralelo, el Estado en un momento dado podría tomar control de la infraestructura de telecomunicaciones (por ser pública) y controlar, bajo la justificación de seguridad nacional, las comunicaciones sin que hubiera recurso que protegiera a los ciudadanos en contra de abusos. Nuevamente reflexiono. En un Estado respetuoso de los derechos humanos, el Estado bien puede controlar la infraestructura y el flujo de las comunicaciones sin que la ciudadanía tuviera (mucho) de que preocuparse. Pero en un Estado donde el respeto a los derechos humanos es laxo, por ponerlo de alguna manera, la preocupación debería ser mayúscula.

Creo que el tema dará para mucho análisis, reflexión y discusión en los meses por venir.

Gracias por acercarnos la nota!

Saludos,

León