[lac-discuss-es] carta .amazon

Dev Anand Teelucksingh devtee en gmail.com
Dom Mar 31 13:39:54 UTC 2019


[[--Translated text (en -> es)--]]
[[--This message had format issues and was not translated properly--]]


Tema:Re:  carta .amazon
Desde:Dev Anand Teelucksingh <devtee en gmail.com>

Gran resumen, Lance.

Dev Anand

El viernes 29 de marzo de 2019 a las 12:04 pm Lance Hinds <brainstreetceo en gmail.com> escribi贸:

Querido frank

Esto deber铆a darle una idea aproximada de los antecedentes de este asunto.

Introducci贸n

En aras de una mejor comprensi贸n y claridad de esta conversaci贸n, alguna informaci贸n introductoria ser铆a 煤til.
La administraci贸n, la estabilidad, la gobernanza y la formulaci贸n de pol铆ticas para Internet son responsabilidad de una compa  铆a de California llamada Cooperaci贸n Internacional de Nombres y N煤meros Asignados com煤nmente conocida como ICANN.
Esta compa  铆a est谩 estructurada conceptualmente a lo largo de l铆neas de m煤ltiples partes interesadas, con una serie de grupos que representan al Sector Privado, la sociedad civil, la academia y el gobierno. El Comit茅 Asesor Gubernamental (GAC) es la unidad constitutiva responsable de brindar asesoramiento y orientaci贸n sobre pol铆ticas a la Junta Directiva de la ICANN. El GAC est谩 compuesto principalmente por los ministerios responsables de la gobernanza de internet y la tecnolog铆a de la informaci贸n en general.En nuestro caso, el Ministerio de Telecomunicaciones P煤blicas representa al Gobierno de Guyana en las reuniones del GAC

2012 y 2013
Archivos y aplicaciones de Amazon Inc. a la ICANN que solicitan la delegaci贸n del TLD ".amazon". Esto dar铆a lugar a la monopolizaci贸n del nombre registrado en el DNS.
----------------------------------
Brasil y Per煤 objetaron oportunamente la solicitud de registro de ".amazon" debido a que existe una relaci贸n inextricable entre este nombre de TLD y la regi贸n amaz贸nica, los pueblos amaz贸nicos, el patrimonio natural amaz贸nico y la cultura amaz贸nica.
-------------------------------------
Los estados miembros de la Cuenca del Amazonas respaldaron posteriormente el objeto de Brasil y Per煤.
Adem谩s, invocaron la Declaraci贸n de EL Coca del 3 de mayo de 2013; expresando un firme rechazo a cualquier reclamo de propiedad por parte de terceros de los nombres geogr谩ficos de los pa铆ses de la OTCA en general y del nombre ".amazonia" o afines, sin el consentimiento de los pa铆ses del Amazonas.
Los pa铆ses representados en el GAC respaldaron la posici贸n de la OTCA.
El GAC, por consenso, expres贸 a la Junta Directiva de la ICANN la oposici贸n internacional existente a la delegaci贸n de los TLD ".amazon", seg煤n consta en el "Comunicado del GAC" adoptado el 18 de julio de 2013 en Durban.
2014
14 de mayo
Sobre la base de la declaraci贸n del GAC, la Junta Directiva de la ICANN, a trav茅s del Comit茅 del Programa de Nuevos gTLD (NGPC), decidi贸 no conceder la solicitud de la compa  铆a.
----------------------------
Posteriormente, se llevaron a cabo varias reuniones entre los pa铆ses del Amazonas y la compa  铆a con la esperanza de establecer un "modus vivendi".Con el fin de permitir la explotaci贸n comercial de los TLD ".amazon" por parte de la empresa, al mismo tiempo salvaguardar el derecho de los pa铆ses a utilizar los TLD para el inter茅s p煤blico, en l铆nea con las estrategias nacionales y en beneficio de los pueblos locales. Sin embargo, ninguna de las partes pudo aceptar las diferentes propuestas presentadas por la otra en ese momento.
2015
6 de octubre
La nueva propuesta fue presentada por Amazon Inc.
La propuesta preve铆a el uso compartido de los TLD ".amazon", tanto por parte de la empresa para sus fines privados, como por los pa铆ses del Amazonas para usos asociados con la regi贸n y los pueblos del Amazonas. El Consejo de la OTCA consider贸 que la disputa hab铆a llegado a un punto cr铆tico. finaliz贸 luego de la decisi贸n de la Junta de 2014, y de que los Estados miembros estaban obligados a rechazar la propuesta del 6 de octubre de 2015, dada la ausencia de un mandato del Ministerio de Relaciones Exteriores que les autorizaba a examinar la nueva propuesta.
2016
En vista de la decisi贸n de la Junta Directiva de la ICANN de rechazar la solicitud ".amazon", as铆 como del hecho de no haber alcanzado un acuerdo con los pa铆ses del Amazonas, la empresa sigui贸 la v铆a del arbitraje formal a trav茅s de la ICANN mediante el establecimiento de una Revisi贸n Independiente. Panel (IRP),
------------------------------------
En este contexto, Brasil y Per煤 presentaron al GAC una propuesta de asesoramiento del GAC solicitando que la Junta no siga la recomendaci贸n del IRP.El fundamento del consejo fue que, si la Junta siguiera la recomendaci贸n del IRP, estar铆a negando completamente el papel de los gobiernos en el modelo de gobernanza de m煤ltiples partes interesadas de la ICANN, en el cual es responsabilidad de los gobiernos identificar los problemas relevantes de pol铆tica p煤blica. y c贸mo interact煤an con las actividades de la ICANN.
El documento brasile  o-peruano aclar贸, por otra parte, que la decisi贸n de los gobiernos en este caso, adem谩s, se bas贸 en una evaluaci贸n de la sensibilidad pol铆tica que planteaba el tema. Los otros Estados miembros de la OTCA respaldaron la posici贸n expresada por Brasil y Per煤 en su documento.

2017
10 de julio
El IRP emiti贸 su Declaraci贸n final el 10 de julio de 2017. El IRP consider贸 que la decisi贸n de la Junta de denegar la solicitud de la compa  铆a habr铆a violado las reglas de la ICANN. La opini贸n del IRP fue que la Junta no motiv贸 adecuadamente su decisi贸n de 2014, ya que se bas贸 exclusivamente en la opini贸n del GAC que se opon铆a a la delegaci贸n de los TLD ".amazon".Por lo tanto, recomend贸 que la Junta reexamine las solicitudes de la compa  铆a y que explique si las acepta o las rechaza bas谩ndose en la propia evaluaci贸n de la Junta de las razones de pol铆tica p煤blica asociadas con la delegaci贸n y la explotaci贸n del ".amazon" previsto por el empresa.

23 de septiembre
La Junta se abstuvo de aceptar la "recomendaci贸n no vinculante del Panel" de reevaluar la solicitud para los TLD "amaz贸nicos" y, por consiguiente, encarg贸 a un organismo asesor interno que "revise y considere" esa recomendaci贸n y "proporcione opciones para la Junta a considerar al tratar [it] 鈥.

29 de octubre
Se le pidi贸 al GAC que reanudara la consideraci贸n del tema.
Amazon Inc. (p谩rrafo 28 de la Declaraci贸n de Tena) present贸 una propuesta a los pa铆ses del Amazonas durante la 60陋 reuni贸n de la ICANN en Abu Dhabi (del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2017). Afirm贸 que alienta e instruye a los 贸rganos t茅cnicos y operativos de los pa铆ses miembros para que realicen una revisi贸n de la propuesta de Amazon Inc. para alcanzar una posici贸n com煤n sobre el tema de dot.amazon.
La propuesta menciona que la empresa:
1. Bloquear nombres culturalmente sensibles en el segundo nivel.
2.Consultar con los gobiernos pertinentes para identificar estos t茅rminos
3. Proporcionar soporte para aplicaciones. AMAZONAS, .AMAZONIA, AMAZONICA

Durante la reuni贸n de la ICANN en Abu Dhabi, la Junta invit贸 al GAC a proporcionar informaci贸n sobre las razones por las cuales los gobiernos se opusieron a la solicitud de la compa  铆a en 2013, lo que llev贸 a que la Junta rechazara la solicitud de la compa  铆a para los TLD ".amazon". La solicitud se realiz贸 para preparar la reacci贸n de la Junta a la recomendaci贸n del IRP, que, como se record贸, sugiri贸 que la Junta examine si existen razones de pol铆tica p煤blica que justifiquen el rechazo de la solicitud de la compa  铆a para los TLD ".amazon".La invitaci贸n de la Junta gener贸 un intenso debate dentro del GAC, donde la mayor铆a de los pa铆ses participantes expresaron su objeci贸n a responder en los t茅rminos solicitados, para que su respuesta no se interprete como una aceptaci贸n de que el GAC debe rendir cuentas ante la Junta por el p煤blico. Razones pol铆ticas que los gobiernos son responsables de identificar o decidir. Se acord贸 en Abu Dhabi que los pa铆ses de la 
 OTCA crear谩n un grupo de trabajo para deliberar sobre la 煤ltima propuesta de Amazon e informar al GAC.

Diciembre 1
El Grupo de Trabajo se estableci贸 de conformidad con el p谩rrafo 28 de la Declaraci贸n de Tena, que fue aprobada por varios Ministros y representantes gubernamentales de alto nivel, incluido Guyana.
2018
7 de febrero
La empresa envi贸 a la Secretar铆a Permanente de la OTCA una propuesta actualizada.
8 de febrero
El Grupo de trabajo celebr贸 una sesi贸n plenaria y comenz贸 a considerar la propuesta del 7 de febrero de 2018, seguida de reuniones posteriores durante todo el mes de febrero.

marzo
Las reuniones y consultas del 7 de febrero de 2018 continuaron en marzo.
Los documentos que contienen otros elementos de aclaraci贸n tambi茅n se enviaron a la Secretar铆a desde Amazon Inc.
En la 61陋 reuni贸n de la ICANN, en Puerto Rico, el GAC se reuni贸 nuevamente para discutir c贸mo reaccionar ante la invitaci贸n de la Junta. Los gobiernos acordaron enviarle una respuesta que, por un lado, inform贸 sobre el progreso en la b煤squeda de una soluci贸n de compromiso por parte de los pa铆ses del Amazonas, a trav茅s del Grupo de Trabajo establecido bajo los auspicios de la OTCA; por otro lado, reiter贸 los t茅rminos del comunicado adoptado por el GAC en Abu Dhabi, el 1 de noviembre de 2017.Por lo tanto, el GAC confirm贸 que no volver谩 a discutir las razones de pol铆tica p煤blica que justificaron su objeci贸n a la delegaci贸n de los TLD ".amazon" en el pasado, y reiter贸 a la Junta la necesidad de una soluci贸n con la aceptaci贸n del Miembro de la OTCA. Pa铆ses si la delegaci贸n solicitada debe ser permitida.
Donde estamos desde marzo es un asunto de registro p煤blico.

Saludos


Libre de virus. www.avg.com

El viernes 29 de marzo de 2019 a las 8:54 am franco giandana <fgiandana en gmail.com> escribi贸:
[[--Traducci贸n del texto (es -> en) -]] [[--Este mensaje tuvo problemas de formato y no se tradujo correctamente -]] Asunto: Re: carta .amazon Desde: franco giandana <fgiandana en gmail.com> Soy nuevo en esta discusi贸n, pero creo que Lance podr铆a tener un punto aqu铆, deber铆amos intentar avanzar sobre una base m谩s s贸lida, no tanto como una base conceptual o argumentativa, ya que parece que no se hizo la expectativa en ese entonces: Lance Parece que tienes muchos m谩s antecedentes que yo sobre este tema, 驴tienes alguna sugerencia que podamos analizar?Un saludo, Frank el viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:48 Lance Hinds <brainstreetceo en gmail.com> escribi贸: [[- Texto traducido (en -> es) -]] [[- Este mensaje tuvo problemas de formato y no se defini贸 correctamente--]] Asunto: Re: letter .amazon De: Lance Hinds <brainstreetceo en gmail.com> Este ha sido el mismo mensaje desde 2012. No puede ser suficiente decir simplemente que "la realizaci贸n de esta acci贸n se traduce en ignorancia
  de los derechos ancestrales, las tradiciones culturales y sociales de los pa铆ses de la regi贸n amaz贸nica". Es prove铆do.Hasta cierto punto, esta era la misma dificultad cuando el gobierno expres贸 sus inquietudes. Actualmente existen discusiones entre los gobiernos de la cuenca del Amazonas y Amazon Inc. para garantizar que la mayor铆a de estos derechos, si no todos, se conserven de alguna manera. Adem谩s, mi querido amigo Juan, para obtener un posible apoyo para su causa, puede ser 煤til recordar que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Per煤 no son los 煤nicos miembros de la Cuenca del Amazonas. Otros miembros tambi茅n han participado activamente en discusiones / negociaciones. Sinceramente, Lance Hinds Libre de virus.[ERROR: Sentencia demasiado larga para traducir (1087> 1000 bytes)] En esta ocasi贸n, la Junta Directiva de la ICANN est谩 abierta a demostraciones de los pa铆ses de la regi贸n para tomar la decisi贸n de delegar el dominio .amazon. Como parte de la Constituci贸n d
 e la ICANN -Pernit Operational Concerns (NPOC), AGEIA Colombia ha decidido mostrar su descontento con la delegaci贸n del dominio .amazon con fines comerciales y virtuales a otras organizaciones de la sociedad civil que forman parte de 茅l. de diferentes grupos de votantes en ICANN Participe de alguna manera en el ecosistema de Internet para pronunciar. https://docs.google.com/document/d/1hlubhnb_nTamU5l1QEJxgrx7wm-Ch7jso-oIfLU5228/edit?usp = compartir Agradecemos su apoyo y difusi贸n en este asunto porque el tiempo antes de que la Junta tome la decisi贸n de delegar se reduce cada d铆a. El consejo esperar谩 hasta el 6 de abril para tomar decisiones. JUAN MANUEL ROJAS P. Presidente - Presidente del Comit茅 de Membres铆a de AGEIA DENSI Colombia. Unidad de Preocupaciones Operacionales Sin Fines de Lucro (NPOC) - ICANN Cluster Orinoco TIC miembro Candidato de TI Maestro, Universidad de los Andes Cel.+ 57 3017435600 Twitter: @JmanuRojas [[- - Texto (s) original (s) Traducido por transbot 
 2.18 -2.04 http://mm.icann.org/transbot_archive/3b22f86305.html -]] _____________________________________________________ lac-Discuss-en-mailing list lac -discuss-en @ atl arge-lists.icann.org https: // atlarge-lists. icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-en - Lance Hinds Director de Tecnolog铆a B Grupo 287 'C' Albert St.Georgetown Guyana Este mensaje contiene informaci贸n que puede ser privilegiada y / o confidencial y es propiedad de Bumos Technologies o B谩sicamente aprendiendo. La informaci贸n contenida en este documento est谩 destinada 煤nicamente a la persona o entidad a la que se dirige y otras personas autorizadas para recibirla.Si no es el destinatario deseado, no est谩 autorizado para leer, imprimir, retener, copiar, difundir, distribuir o tomar ninguna acci贸n en relaci贸n con el contenido de esta informaci贸n o parte de ella, y puede ser ilegal hacerlo. Si recibe este mensaje por error, notifique al remitente de inmediato y elimine todas las copias de este mensaje de su
  sistema. Las tecnolog铆as de Bada Learning o Bada Learning no son responsables de la transmisi贸n correcta y completa de la informaci贸n contenida en esta comunicaci贸n o cualquier demora en su recepci贸n.[[--Original text (en) Translated by transbot 2.18-2.04 http://mm.icann.org/transbot_archive/0f06ab221c.html -]] _______________________________________________ lac-Discuss-en la lista de correo lac-Discuss-en @ atlarge- lists .icann.org https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es http://www.lacralo.org [[- Texto (s) original (es) Traducido por transbot 2.18-2.04 http : //mm.icann.org/transbot_archive/1f02ab5720.html -]] _______________________________________________ lac-Discuss-en lista de correo lac-discuss-en en atlarge-lists.icann.org https://atlarge-lists.icann.org / mailman / listinfo / lac-Discuss-en


-
Lance Hinds Director de Tecnolog铆a B grupo Grupo 287 'C' Albert St.Georgetown Guyana Este mensaje contiene informaci贸n que puede ser privilegiada y / o confidencial, y es propiedad de B propersiones o Bemons Learning. La informaci贸n contenida en este documento est谩 destinada 煤nicamente a la persona o entidad a la que se dirige y a otras personas autorizadas para recibirla. Si no es el destinatario deseado, no est谩 autorizado para leer, imprimir, retener, copiar, difundir, distribuir o tomar ninguna medida en relaci贸n con el contenido de esta informaci贸n o parte de ella, y puede ser ilegal hacerlo. Si recibe este mensaje por error, notifique al remitente de inmediato y elimine todas las copias de este mensaje de su sistema.B utiliza Technologies o Bada Learning no son responsables de la transmisi贸n correcta y completa de la informaci贸n contenida en esta comunicaci贸n ni de ninguna demora en su recepci贸n.
Libre de virus. www.avg.com
_______________________________________________ lac-Discuss-en lista de correo lac-discuss-en en atlarge-lists.icann.org https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-en

[[--Original text (en)
Translated by transbot 2.18-2.04
http://mm.icann.org/transbot_archive/387685c1b4.html
--]]


M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 lac-discuss-es