[lac-discuss-es] Posición de LACRALO

Harold Arcos harold.arcos en gmail.com
Vie Feb 15 18:26:39 UTC 2019

Estimado Alejandro

Coincido en el concepto que a primera vista no procedería una Declaración
como Organización Regional por denuncias de phishing puesto que, como hemos
compartido en anteriores oportunidades, no pertenece al ámbito de acción y
pronunciamiento de ICANN.  Sin embargo no considerao descartable, ni
recomendable a ningún miembro regional que desista de una iniciativa o de
la consulta de una iniciativa si sus intereses u opiniones así lo
consideran.

Sobre las denuncias dentro de Venezuela, de las cuales hemos venido
hablando vía chat y telefónicamente, y especificamente a su convicción de
que un miembro regional sea el responsable directo o indirecto de las
mismas no coincido con usted en que él o ella *"tendrían que explicar las
medidas citadas en términos compatibles con su papel de representantes de
los usuarios"*.  Puesto que los trabajadores de una institución, grupo de
abogados, cuerpo de profesores, grupos de contadores, notarios ó grupos de
investigación académica no necesariamente son responsables y menos dar
explicaciones de los actos y acciones tomadas en nombre de las compañías,
escritorios de abogados, equipos de investigación ó universidades donde
laboran.

En el caso particular de Venezuela y específicamente de Internauta
Venezuela le puedo compartir que algunos miembros antiguos laboraban en el
ente regulador de telecomunicaciones de Venezuela pero ya no están como
miembros de nuestra ALS, otro compañero que trabaja en la compañía
telefónica nacional sí es miembro activo pero no posee atribuciones de toma
de decisión sobre la plataforma nacional y es el primero en estar en contra
de toda medida que afecte los derechos de los usuarios de internet pues se
trata de uno de nuestros miembros fundadores mientras que por mi parte,
como lo reflejan varios SoI (expresiones de interés) dentro de ICANN estoy
actualmente como Project Manager o Líder de Proyectos dentro de la Red
Académica de Venezuela que se encuentra en revisión y diagnóstico y dentro
de la cual están bien definidas las responsabilidades entre un equipo
técnico muy calificado de profesionales al servicio de la infraestructura
y quienes hacemos proyectos y enlaces regionales para el reencuentro con
otras redes académicas.  Cualquier otra información que usted u otro
miembro de la comunidad desee sobre la situación de Venezuela no dude en
solicitarla por la vía que considere.

Finalmente si en su interés solicitar un pronunciamiento de LACRALO en
función de los delitos de phishing, abuso de DNS u otros delitos de nuestra
internet no dude en dejarnos saber a fin de iniciar las consultas o
diligencias respectivas.

P.D.: disculpe los tiempos de envío justo hoy que hubo falla eléctrica en
el país y mi internet está terrible en salida. Mejor servicio tengo por el
dispositivo móvil.

Saludos