[lac-discuss-es] Posición de LACRALO

Harold Arcos harold.arcos en gmail.com
Vie Feb 15 17:58:32 UTC 2019

Buenas tardes Alejandro

De acuerdo a los expresado en tu correo reciente, entendiendo que es una
expresión del hilo de conversación iniciado en el chat Whatsapp de LACRALO,
te consulto si deseas iniciar algún proceso conducente a una Declaración
Regional? o alguna otra iniciativa similar dentro de nuestra región, tal
vez entre el grupo de ALSs que hacemos vida dentro de LACRALO?

Al igual que en oportunidades previas y más recientemente vía telefónica,
te comparto mi opinión nuevamente, en la cual considero que los Estatutos
de ICANN son claros en su Alcance y no están definidos una vía para
expresarse sobre asuntos de Contenidos que corren sobre la infraestructura
de Internet.

Antes de continuar te comparto sólo un fragmento a continuación:

ARTÍCULO 1 MISIÓN, COMPROMISOS Y VALORES FUNDAMENTALES.

Sección 1.1. MISIÓN

(a) La misión de la Corporación de Internet para Nombres y Números
Asignados ("ICANN") es garantizar el funcionamiento estable y seguro de los
sistemas de identificadores únicos de Internet como se describe en esta
Sección 1.1 (a) (la "Misión"). Específicamente, ICANN:

(i) Coordina la asignación y asignación de nombres en la zona raíz del
Sistema de nombres de dominio ("DNS") y coordina el desarrollo y la
implementación de políticas relacionadas con el registro de nombres de
dominio de segundo nivel en dominios genéricos de nivel superior ("gTLD").
"). En este rol, el alcance de la ICANN es coordinar el desarrollo y la
implementación de políticas:

Para qué resolución uniforme o coordinada es razonablemente necesaria para
facilitar la apertura, la interoperabilidad, la resiliencia, la seguridad y
/ o la estabilidad del DNS, incluidas, con respecto a los registradores y
registros de gTLD, las políticas en las áreas descritas en el Anexo G-1 y
el Anexo G- 2; y

Se desarrollan a través de un proceso de múltiples partes interesadas
basado en el consenso y se diseñan para garantizar el funcionamiento
estable y seguro de los sistemas de nombres únicos de Internet.

Los temas, políticas, procedimientos y principios abordados en el Anexo G-1
y el Anexo G-2 con respecto a los registradores y registros de gTLD se
considerarán dentro de la Misión de la ICANN.

(ii) Facilita la coordinación de la operación y la evolución del sistema
del servidor de nombres raíz del DNS.

(iii) Coordina la asignación y asignación en el nivel más alto de números
de Protocolo de Internet y números de Sistema Autónomo. Al servicio de su
Misión, ICANN (A) proporciona servicios de registro y acceso abierto para
registros de números globales según lo solicite el Grupo de Trabajo de
Ingeniería de Internet ("IETF") y los Registros Regionales de Internet
("RIR") y (B) facilitan el desarrollo de políticas de registro de números
globales por parte de la comunidad afectada y otras tareas relacionadas
según lo acordado con los RIR.

(iv) Colabora con otros organismos según corresponda para proporcionar los
registros necesarios para el funcionamiento de Internet según lo
especificado por las organizaciones de desarrollo de estándares de
protocolo de Internet. Al servicio de su Misión, el alcance de la ICANN es
proporcionar servicios de registro y acceso abierto para registros en el
dominio público solicitado por las organizaciones de desarrollo de
protocolos de Internet.

(b) La ICANN no actuará fuera de su Misión.

(c) ICANN no debe regular (es decir, imponer reglas y restricciones) a los
servicios que utilizan los identificadores únicos de Internet o el
contenido que dichos servicios llevan o proporcionan, fuera del alcance
expreso de la Sección 1.1 (a). Para evitar dudas, la ICANN no posee ninguna
autoridad reguladora autorizada por el gobierno.

Por otra parte, cuando compartiste los segmentos del MoU (Memorando de
Entendimiento) de APRALO donde también aparece las palabras Internet libre,
sin restricciones.  Lo considero muy interesante que ICANN haya firmado un
MoU con esas expresiones, entonces si deseas alertar de estos detalles o
iniciar un procedimiento de consulta también estoy a la orden para los
oficios respectivos, para eso estamos los Secretarios.   Al igual que
cualquier miembro de las ALSs que pertenecen a LACRALO puedes solicitarme
cualquier apoyo u diligencia que consideren pertinente.

Finalmente te agradezco el tiempo mientras hacíamos las consultas previas
con otros miembros regionales y el Staff.

Saludos