[lac-discuss-es] Posición de LACRALO

Alejandro Acosta alejandroacostaalamo en gmail.com
Vie Feb 15 05:11:01 UTC 2019

Hola Tocayo,

  No tienes idea cuanto aprecio tus comentarios. Lastimosamente en el
presente correo no apuntaré a nadie en específico.

  Deseo mencionar (en el mismo contexto de ideas), que recibí
comunicaciones por privado de varias personas que de alguna manera
asomaron alguna posibilidad de al menos una carta o mención por parte de
algunas ALS o con mucha suerte de LACRALO, ojalá así sea.

  Aprovecho la oportunidad de indicar que a pesar de tener muchos años
en el medio (> dos décadas) me considero bastante nuevo en este mundo de
LACRALO. Sin embargo no soy ajeno a su trabajo y siempre he sentido un
profundo respeto por varios de mis amigos que han pasado por aquí.

  Hoy una persona de ICANN envió un correo a otra lista y el mismo tenía
escrito -entre otras cosas- "ayudar a garantizar una Internet global,
unificada, estable y segura". En mi super humilde opinión siento que
LACRALO no sigue estas palabras. Ojo, no quiero criticar al chair actual
ni a ninguno, ni menos a los anteriores, incluso me pongo en este saco
también..., solo siento que se puede hacer algo y que nuestro deber es
hacerlo.

  ¿Qué se puede hacer?.

1) Identificar países, ciudades, personas donde el Internet no sea
libre, unificado, seguro, etc, etc.

2) Lo mismo de países "que rompen" Internet, DNS, etc, etc.

3) Países que no cumplan a,b,c,d de ciberseguridad

4) Mucho más

  ajá, se identificaron ¿luego qué?..., contactar, enseñar, moverse con
ellos, conversar, TOMAR una posición, ofrecer una mano, etc, etc.

  Voy a extenderme un poco más.., ojo, una vez más reconozco que tengo
muy poca experiencia en LACRALO, lo que voy a decir no necesariamente es
"cumplible"

- LACRALO probablemente quiere discutir temás técnicos pero se centran
en lo político (hablo de lo políticamente correcto y/o involucrarse)

- Cuando no es algo político se quiere llevar a lo económico (mi pensar
revisando el histórico de la lista.., revisé quzás cientos de mensajes)

  Lo que siento con los dos últimos puntos es que colocan una piedra
gigante para avanzar en algunos puntos.

  Señores, lo que LACRALO hace (y deja de hacer) tiene un impacto MUY
grande en el Internet de Latam. Lo único que todos estamos buscando es
un mejor Internet en cada país de nuestra región,

Saludos,

Alejandro,

P.D.  Finalmente, respecto al involucramiento del lugar de trabajo de
uno de nuestros representantes, no me atrevo a decir nada en este momento.