[lac-discuss-es] Status of .amazon has changed Board Resolutions 2018.10.25.18 - 19

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Dom Oct 28 19:31:31 UTC 2018

Sergio, Humberto, Carlton

gracias por sus respuestas. Lo que estoy proponiendo es justamente un tipo
de restricción al uso de punto-amazon que complementa la que seguramente
propondrán los gobiernos de los países de la cuenca amazónica. Ellos
seguramente propondrán que ciertos nombres no puedan ser usados, por
ejemplo brasil.amazon. Nosotros deberíamos balancear el interés comercial -
que finalmente también puede ser benéfico para nuestros usuarios de
Internet, por ejemplo los que venden bienes y servicios a través de esa
tienda virtual - con el gubernamental - del que se ocuparán los gobiernos
de la región pero también los de fuera de la región - y el de los usuarios
a los que representamos. Por lo que sabemos públicamente, la negociación
puede llevar a algunas restricciones en el uso de nombres de dominio y a
una negociación económica en la que la empresa pague algo a los gobiernos
para compensar por el uso del nombre.

Una manera de mantener activamente este interés ciudadano y de la comunidad
técnica es no dejar que la disputa se resuelva solamente entre gobiernos y
empresa, y representar el interés ciudadano en la defensa del medio
ambiente, de los pueblos originarios, y de otras tendencias. Preparémonos
para proponer a través de LACRALO y At-Large condiciones que puedan ser
aceptadas por todas las partes. Estas condiciones deben ir más allá de la
compensación económica. Y también deben prever que entre los usuarios de
Internet en nuestra región muchos utilizan los servicios de Amazon cuando
menos para comprar bienes y servicios, para vender bienes y servicios, y
para establecer asociaciones civiles y empresas utilizando los servicios de
"nube" de AWS. Exploremos los intereses de los miembros de nuestras
asociaciones y volvamos en unas semanas con una mejor comprensión de ellos.

Añado que es deseable que Uds. transmitan los principales puntos tratados
en reuniones como la que sostuvieron con Goran para hacer valer los
compromisos del proceso de conciliación de LACRALO empezando por el
acordado foco en desarrollo de políticas.

Alejandro Pisanty