[lac-discuss-es] ICANN63 - Barcelona

Maritza Y. Aguero Minano myaguero en msn.com
Lun Oct 22 12:59:10 UTC 2018

Alejandro,

Contesto tus preguntas en tu mismo correo.

Saludos,

Maritza

________________________________
De: Dr. Alejandro Pisanty Baruch <apisan en unam.mx>
Enviado: domingo, 21 de octubre de 2018 08:27 p. m.
Para: Maritza Y. Aguero Minano; lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
Asunto: RE: ICANN63 - Barcelona

Maritza,

mil gracias. Desde ISOC México te preguntamos:

1. ¿cuáles son los temas de políticas de ICANN agendados por LACRALO para su discusión?

​MA: Los temas agendados son con relación, entre otros, as los asuntos que los ALAC members trabajan. Ellos  vienen describiendo de forma detallada en las llamadas mensuales los asuntos que se ventilan y que ahora se trabajan en detalle. Otros temas son los avances que el WG Gobenanza ha venido realizado así como la participación en los temas que se van a conversar en la propia reunión.

Cabe destacar un tema: la participación de los ALAC members en las llamada mensuales, el cual es un tema que se ha podido consolidar en LACRALO y que muchas RALOs no lo tienen. Para nosotros ya es algo que está calendarizado (se calendarizó de forma ordenada y progresiva) desde ya hace algún tiempo. Si bien yo lo propuse desde tiempo atrás, ese es un tema que debía implementarse, la continuidad de este tema es algo que cabe destacar.

2. ¿en qué horarios y sesiones tendrán lugar esas discusiones? Si se pudiera proveer el enlace para la conexión remota sería mejor, y seguramente beneficiaría a los miembros de todas las organizaciones miembros de LACRALO, aun cuando asistan a Barcelona sus representantes.

MA: La agenda completa la puedes visualizar aquí: https://63.schedule.icann.org/meetings?classes[]=Groups%3A%3AMeetings%3A%3AMeeting

La agenda de ALAC (por días) aquí: https://community.icann.org/display/atlarge/At-Large+Meetings+-+Saturday%2C+20+October+2018

A las 15.15 (hora España) se llevará a cabo el LAC Space.  Detalles aquí: https://63.schedule.icann.org/meetings/901574

3. Ahora repetimos las mismas preguntas para las discusiones de temas reglamentarios y procedimentales, las relacionadas con la organización y planeación, y las relacionadas con acceso a recursos como subsidios, eventos, viajes, comisiones, grupos de trabajo y encargos.

MA: Sobre el particular, es mejor que en el liderazgo entrante pueda darte mayor información. Como sabes, mi período termina en esta reunión y no quisiera darte información que ya no nos corresponderá asumir ni a Humberto ni a mi.

4. ¿En el Wiki o dónde van a publicar los representantes y directivos de LACRALO las posiciones con las que van a participar en las distintas sesiones y procesos?

MA: Sobre este tema, me remito al comentario realizado en la pregunta que antecede.

No se nos debe escapar que en el esquema actual de las reuniones de ICANN, ésta que es la de fin de año tiene un papel especial como Asamblea General, toma de posesión de nuevos funcionarios incluyendo los de LACRALO, y discusiones sustantivas de políticas de ICANN en todos los ramos (nombres de dominio, direcciones y estándares a cargo de IANA).

MA: Sobre este tema, me remito al comentario realizado en la pregunta que antecede. A su vez, propongo que para la próxima llamada mensual se pueda realizar, además de lo que en su momento se planifique, un resumen de lo que aconteció en esta reunión. El GSE realizó un wrap up después de la reunión anterior y me parece adecuado poder continuar con este esquema. Lo indicado es salvo mejor parecer y consideración del nuevo liderazgo de la región.

Alejandro Pisanty

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico

+52-1-5541444475 FROM ABROAD

+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn, http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614
Twitter: http://twitter.com/apisanty