[lac-discuss-es] Nuevos principios operativos

Ricardo Holmquist rihogris en gmail.com
Jue Oct 11 07:24:05 UTC 2018

Buenos días a todos,
En relación a los nuevos principios operativos he estado presencialmente en
una de las reuniones de Gobernanza, y he escrito tanto correos directos,
como comentarios en la pagina, por lo que lo que voy a decir no es nuevo,
solo me preocupa que en al menos uno de los comentarios la respuesta que he
recibido del grupo de gobernanza a lo largo de mas de un año es que esto se
va a corregir.

El *primer punto*, del cual siempre recibo la respuesta que es un error que
se va a corregir, y lleva algo mas de un año así, es que no se incluye al
miembro de ALAC escogido por el NomCom en el directorio. Yo entiendo que
estos principios operativos no están pensados para durar un año. Yo
entiendo los mismos están pensados para durar al menos una década. El que
yo sea el miembro de ALAC escogido por NomCom no debería influir en que se
sea o no miembro del directorio propuesto.

El *segundo punto, *sigo planteando mi objeción a las figuras de Presidente
Electo y Secretario Electo (Ahora vice presidente y vice secretario).
Aunque entiendo el argumento del aprendizaje de las figuras propuestas, no
estoy de acuerdo con que ambos cargos pasen a ser automáticamente el
presidente y el secretario. Esto supone que entre el momento que los
elegimos y el momento de su toma de posesión pasaran dos años, lo que a mi
entender es mucho tiempo, viendo las dinámicas de participación de la
región.

Un nuevo, *tercer punto* en el documento no veo tiempos de transición.
Recientemente se eligieron las nuevas autoridades de la región, ¿cuando se
llevarían a cabo las elecciones de los vice presidente y vice secretario?.
¿Que regiones pueden escoger candidatos? (Actualmente Caribe ya tiene dos
autoridades: NomCom y 1 ALAC; Andino también tiene dos: 1 ALAC y el
Secretario, finalmente Mercosur tiene el Presidente) ¿Esto implicaría que
los candidatos a vice presidente y vice secretario solo pueden venir de
Centro América? ¿y si no hay candidatos?.

Gracias de antemano

Saludos cordiales

Ricardo Holmquist