[lac-discuss-es] Sobre dominio "o.com"

Alejandro Pisanty apisanty en gmail.com
Vie Mayo 11 04:42:05 UTC 2018

Alberto,

un poco de historia y de principios deben servir para normar criterios en
este tema.

Hace probablemente quince años, una impulsora de diversos temas en el mundo
de la GNSO promovió intensamente la liberación de los nombres de una sola
letra en el segundo nivel de .com, principalmente y.com y o.com. Las
compañías que hubieran registrado estos nombres con la mayor probabilidad
de éxito eran respectivamente Yahoo! y Overstock; ambas han pasado ya su
mejor momento. Las penutias de Yoahoo! son más conocidas, las de Overstock
se pueden apreciar en
https://www.forbes.com/sites/warrenshoulberg/2018/05/10/overstock-com-has-something-new-it-wants-to-sell-itself/
(cabe recordar que fue una compañía innovadora y muy emblemática de nuevos
modelos de negocio en comercio electrónico):

Si bien no hay evidencia documental firme al respecto, la impresión
reinatne en aquellos momentos era que la promotora citada estaba influyendo
en las PDPs con un cabildeo intenso en múltiples frentes, en busca de una
recompensa prevista ("contingency fee") en caso de lograr la modificación
deseada a las políticas de ICANN. Este tipo de conflictos de interés no
declarados es bien conocido; en nuestra comunidad se ha observado en
ocasiones.

En los documentos que nos transmites, Alberto, se da cuenta de lo que ha
pasado después de esas promociones, mediante PDPs de la GNSO, los estudios
del SSAC que determinan que no hay un riesgo grave a la estabilidad del DNS
por la asignación de dominios de un solo carácter alfanumérico, y los del
staff profesionalmente experto de ICANN que preguntan a las autoridades de
Estados Unidos si hay algún riesgo a la competencia económica (las
autoridades contestan que no abrirán una investigación al respecto).

La conclusión de lo que nos presentas es que es permisible asignar o.com
mediante una subasta que realizaría Verisign, registro en el que quedaría
asentado este nombre de dominio. Nuestra comunidad de LACRALO debe
preguntarse si un recurso tan singularmente escaso como una sola letra del
alfabeto debe ser asignada mediante este método. Convendría que la opinión
que se exprese haya sido ampliamente discutida, y sea consistente con los
criterios con los que se ha manejado y se sigue manejando el acceso a los
nombres que tienen similitud o relación con los designaciones geográficas.
El celo mostrado con éstas podrá ser puesto a prueba ahora.

Aplaudo que como representante en ALAC abras esta consulta e invito a los
otros representantes, y a los aún vigentes Presidente y Secretaria, así
como a los candidatos participantes en la elección en curso, a manifestarse
al respecto abiertamente para que la comunidad pueda, por un lado,
participar, y por otro lado, evaluar qué capacidades y actitudes tienen los
candidatos ante temas sustantivos emergentes - mucho más interesante e
instructivo que las promesas que puedan hacer acerca de su conducta futura.

Saludos cordiales

Alejandro Pisanty

> Estimados, ICANN acaba de requerir opinión sobre un dominio: “…para
> liberar para el registro un nombre de dominio con una etiqueta de un solo
> carácter, O .COM, en el dominio de nivel superior genérico .COM ( gTLD)”.
>

> Me gustaría contar con la opinión de los miembros de LACRALO respecto de
> este tema en su relación con los usuarios finales. En algún momento como
> ALAC Member deberé opinar sobre esto. Espero contar con vuestra
> colaboración para que no sea una opinión personal en su oportuno momento.
>

> El link del requerimiento:

> [...]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
     Dr. Alejandro Pisanty
Facultad de Química UNAM
Av. Universidad 3000, 04510 Mexico DF Mexico
+52-1-5541444475 FROM ABROAD
+525541444475 DESDE MÉXICO SMS +525541444475
Blog: http://pisanty.blogspot.com
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/pisanty
Unete al grupo UNAM en LinkedIn,
http://www.linkedin.com/e/gis/22285/4A106C0C8614