[lac-discuss-es] VOTE RESULT: Mocion de LACRALO sobre la Declaracion del ALAC KSK Rollover

Humberto Carrasco hcarrascob en gmail.com
Jue Mayo 3 12:27:01 UTC 2018

Hola Fátima,

La verdad es que estuvimos discutiendo este tema junto al staff, pero al parecer no con suficiente profundidad.

Efectivamente se pensó que estamos ante una reunión virtual.

Primero, no es posible aplicar la regla 11.3 de las reglas de procedimiento porque ella se refiere a una resolución o enmienda (esta regla esta bajo el título que dice "Regla 11 - Resoluciones y enmiendas"). La moción de Alejandro no tiene naturaleza de resolución o enmienda. Yo entiendo aquí que aplica la regla del artículo 12.8 y así se dijo cuando se llamó a votar:

"El proceso de votación estará gobernado por articulos 12 (especialmente 2.8), 19 y 20 de las Reglas de Procedimiento.”

Esta norma dispone:

"12.8 La Asamblea procederá por acuerdo general para decidir sobre los asuntos presentados ante ella (cuando éstos no estén relacionados con los procedimientos). Se debe recurrir a la votación solamente cuando sea necesario, en casos en que no se pueda llegar a un acuerdo general. Cuando se requiera una votación sobre un asunto que no se relacione con los procedimientos, la medida se aceptará si recibe dos tercios de los votos de las ALSs presentes que voten."

Se aplicó esta norma porque se quiso buscar consenso primero (la norma usa la expresión "acuerdo general”, pero a mi juicio es posible entenderla la frase como sinónimo de consenso)  y como no se logró este consenso, se procedió a votar la moción de Alejandro.

Segundo, efectivamente se cometió un error al aplicar la exigencia del quorum para sesionar, ya que como bien dices el artículo 6 no se aplica por aplicación del art 19 de las RoP.

Asumo la responsabilidad por este error y solicitaré a nuestra Secretaria, para que junto al staff,  procedan a eliminar la referencia a dicha frase porque no aplica en este caso. Posteriormente, se enviarán nuevamente los resultados sin dicha referencia.

Saludos

Humberto Carrasco Blanc
Abogado
Profesor Asociado Derecho Económico - Comercial
Universidad Católica del Norte - Coquimbo
LLM Queen Mary University of London
PhD University of Edinburgh