[lac-discuss-es] Nominacion a cargos de Lacralo.

Carlos Raúl Gutiérrez G. crg en isoc-cr.org
Jue Mayo 3 03:39:14 UTC 2018

Comparto 100% la apreciación de nuestro querido Antonio, que esto
parece un juego de sillas musicales. Y esto no es para desmotivar a
nadie.

Algunos ya jugamos ese papel también en otros grupos dentro de ICANN,
en donde todos sufrimos de fatiga de voluntariado. Así es que por el
momento no me roben a Juan Manuel de su excelente trabajo en NPOC, que
mucho nos ha costado renovar ese grupo, Y justamente con Martin Silva y
Juan Manuel llevar gene joven a trabajar directamente en el desarrollo
de políticas del GNSO. Con todo y lo que quiero a LACRALO, es el fin
ultimo de la comunidad estar lo mas involucrado y cercano al proceso que
define una nueva gobernanza, por lo menos en lo que a los nombres de
dominio respecta. Y creanme que hace falta cabezas de LAC en el GNSO.

Pero volviendo a nuestras sillas musicales, nos toca apoyar al proximo
Presidente en los meses venideros a una de las mas importantes tareas,
que es plasmar todo lo ¨mediado¨ en unos nuevos estatutos que no solo
llevan la buena voluntad que hemos ganado en este esfuerzo, pero que
dinamiza los procesos de elecciones para volver a lograr una masa
cortica dentro de ALAC y no solo estar viéndonos al ombligo.

En ese sentido, espero que todos lo que se ofrezcan estén totalmente
comprometidos a que después de este ultimo termino de 1 año, y con
suficiente antelación a las próximas elecciones en el 2019, tengamos
un nuevo marco estatutario. Ya Sergio ha tomado la iniciativa de liderar
el proceso de los nuevos estatutos. Por eso creo que todos debemos
apoyar no solo su candidatura, sino su trabajo en los meses que viene,
porque finalmente ya esta sellada su tarea. Y creo que no hay por el
momento ninguna meta mas importante que llevar esa tarea entre todos a
buen puerto mas allá de cualquier rol que formalmente nos den estas
elecciones.

Ademas, considero vital, que estas elecciones se realicen bajo los
objetivos que todavía no hemos plasmado en cuanto a representación
sub-regional y paridad de género. De otra manera no seremos creíbles
ante nosotros mismos y a los jóvenes que queremos atraer a LACRALO.

Por lo tanto, para este año excepcional que tenemos por delante creo
que todos los candidatos deben pensar en la mejor manera de ayudar a
LACRALO como un todo y enfocar sus propuestas de esa manera.

Por mi parte, estoy dispuesto a renunciar a mi puesto en el consejo de
GNSO, con tal de apoyar a Sergio desde el puesto de secretario o de
miembro del comité ejecutivo de LACRALO, si esto se puede acomodar
dentro del balance subregional (Costa Rica es parte de la tierra firme
del hemisferio, pero con una bella costa hacia el mar Caribe), del
balance de género y las capacidades de cada uno, que en mi caso y para
esta ocasión son en particular poder trabajar simultáneamente tanto en
español como en ingles y hasta cierto punto en francés
(desgraciadamente mi portuñol es nulo). Por supuesto que hay mejores
candidatas, y espero que se presenten también.

Asi es que le ruego a aquellos que no están en posición de ofrecer mas
de su tiempo, que por favor evalúen en el corto plazo todas las
candidaturas para poder lograr este balance y representatividad tan
necesaria en este  momento.

Buenas noches a todos.

Carlos Raul

Carlos Raúl Gutiérrez