[lac-discuss-es] "Scorecard" a un año del proceso de mediación

Humberto Carrasco hcarrascob en gmail.com
Mie Mar 14 02:03:11 UTC 2018

Estimado Alejandro,

Tomé el documento de Vanda, que usa como base el tuyo, para complementar alguna información que faltaba respecto del proceso de mediación.

Saludos

Medición individual del progreso en LACRALO después de la Fase I de la Mediación en 2017.

Vanda Scartezini

Hacer un resumen de lo sucedido aquí y
compartirlo. ⇒

Hecho durante la primera fase de mediación

Es necesario ser embajadores en nuestros propios grupos para comunicar el trabajo que tuvo lugar aquí.

Nuestra ALS tiene más de un embajador que estuvo presente en diversos eventos en el país, acerca de Internet y Internet gobernanza y he enviado la información a Alberto Soto que tiene registrado las acciones de outreach y capacitación de LACRALO.

Hoy en la mañana (13/03/2017) en reunión de ALAC se hizo un resumen de las actividades de capacitación y outreach de LACRALO en el 2017. Ver link: https://61.schedule.icann.org/meetings/647725 <https://61.schedule.icann.org/meetings/647725>
En paralelo comenzar a trabajar en las políticas y actualizaciones en materia de
procedimiento.

Hubo modificaciones en LAC STRATEGY que también involucra LACRALO, como renovación de sus miembros -

El grupo de Gobernanza presentó borrador final de los Principios operativos, con llamadas para discusión, la última en 2 de Marzo 2018.

Con respecto a las políticas, iniciar un documento que establezca prioridades.

No hubo avance de grupo, pero las ALSs si, tiene prioridades y participan de los grupos de políticas según sus intereses.

Estaba suspendida la encuesta, la que se actualizó y se envió el día de ayer 12 de marzo del 2017 a la lista.

Crear un diagrama de GANTT que priorice los próximos pasos (Humberto)

No he recibido nada al respecto.

Se presentó en la reunión mensual de agosto del 2017. Aquí esta el link a la Carta Gantt:

https://community.icann.org/download/attachments/69275288/LACRALO%20Humberto.xlsx?version=1&modificationDate=1503363124000&api=v2

Métricas para la participación ⇒ Sistema de votación

El Grupo de Gobernanza presentó borrador de Métricas en febrero 2018 para criterios de participación

Sistema de resolución de disputas

En el borrador de los Principios Operativos hemos propuesto una alternativa simples de cómo proceder.

Consejo de Ancianos (en un mes)

Definido nombre, EMERITUS GROUP, principios, colocado para consulta pública y terminado para presentar en esta reunión.

Enfoque de participación activa

Creo que los números de participantes en las reuniones mensuales demuestran un creciendo de interés en LACRALO.

Justamente se diseñó un programa junta Rodrigo de la Parra y Rodrigo Saucedo para hacer capacitación cada dos reuniones mensuales. La anterior, entre otros objetivos, para fomentar la participación activa.

Coordinación entre líderes y representantes (en un mes)

No he recibido reportes acerca de estas reuniones.

El Día de ayer, se realizó la tercera reunión de coordinación. Maritza Agüero envió correo el día de hoy 13/03/2017.

Retrasar las elecciones hasta mayo.

Si, fue retrasada - a la pregunta de Alejandro. Debemos dar prioridad en las reglas de procedimiento a hacer las reglas de elecciones en separado.

Próximos Pasos

Aprobación final del borrador de Principios y colocar el borrador de reglas de procedimientos cuando listo, para comentarios

Elegir a los miembros del grupo Emeritus y empezar a operar.

Hacer las elecciones de los miembros necesarios (NOMCOM, secretario, presidente, sus suplentes, etc )

Reglas de Procedimiento - priorizar las reglas de elecciones para finalizar antes de Mayo.

Humberto Carrasco Blanc
Abogado
Profesor Asociado Derecho Económico - Comercial
Universidad Católica del Norte - Coquimbo
LLM Queen Mary University of London
PhD University of Edinburgh