[lac-discuss-es] CONSEJO EMERITUS

Aida Noblia aidanoblia en gmail.com
Sab Sep 23 21:13:56 UTC 2017

Bueno Alberto, acabo de poner algo más amplio en la wiki, yo entiendo que
hay una sutil diferencia entre velar y vigilar, y que esta última implica
una potestad ejecutiva que no la tiene el Consejo. No olvidemos que por
algo la Mediación requirió que se formara este Consejo. Y como puse en la
wiki, algo menos amplio, este Consejo debe tener una función de apoyo para
el buen funcionamiento de la Región, dado que es necesario mejorar este
funcionamiento.

Como se vio que era necesario apoyar a los órganos ya existentes y a la
organización para que pudiera mejorar su funcionamiento, es necesario que
este Consejo pueda tener la posibilidad de apoyar a la región y estar
atento a asuntos que tal vez pudieran escapar a la visión del Presidente y
Secretario, órganos ejecutivos que por sus múltiples tareas tal vez no
pudieran estar atentos a todos los asuntos de la Región.

De ahí que el Consejo pueda velar o sea estar atentos, (permanecer en
constante observación porque esa es una función principal suya, para no
dejar pasar asuntos que tengan relación con los principios operativos y
normas de procedimiento. ESto podría pasar desapercibido a Presidente y
Secretario en algún caso, debido a sus múltiples tareas ejecutivas y demás.

Esta es mi modesta opinión: si bien los límites entre uno y otro no son
tajantes (velar, vigilar), queda claro que el Consejo no puede tomar
acciones directamente, velar no es ejecutar. De lo contrario si quitas esta
facultad, me parece que no quedaría completa la función del Consejo, hasta
la misma palabra Consejo, viene de "aconsejar"para lo cual  hay que estar
atento a la realidad que se le encarga dar Consejo.. el que da un consejo
no ejecuta la acción aconsejada..y para dar el consejo tiene que estar
atento.. velar..

Saludos  a todos

--
Aida Noblia