[lac-discuss-es] Revisión At-Large

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Sab Feb 4 00:27:26 UTC 2017

Estimados, como ustedes saben, está en curso una revisión de At-Large ,
prevista  a realizar cada cinco años en los Estatutos de ICANN.

El propósito de este comentario  público es solicitar retroalimentación de
la comunidad sobre el proyecto de informe emitido por ITEMS International,
sobre la Revisión de At-Large. Comenzó el 31 de enero y finaliza el 34 de
marzo de 2017 a las 23:59

Aquí l link para realizar comentarios :
<https://www.icann.org/public-comments/atlarge-review-draft-report-2017-02-0
1-en>
https://www.icann.org/public-comments/atlarge-review-draft-report-2017-02-01
-en

Si bien es un borrador que será discutido, les pido encarecidamente que lo
lean, pese a lo extenso, y hagan sus comentarios. La hemática es demasiado
importante para motivar nuestra participación, y luego de su lectura, verán
que las posibles consecuencia son mucho más importantes.

Mi primera observación es que dada la importancia, debería haber sido
traducida al menos a tres idiomas, dado que está solo en Ingles.
Particularmente no me gusta esta falta de diversidad, cuando en ICANN se
está trabajando muchísimo para que sea aplicada.

Yo formé parte del grupo de trabajo y tengo  ya volcadas allí mi críticas,
que son muchas.

Una de  ellas es que se propone un cambio de modelo, importantísimo con
consecuencias sobre nuestra funcionalidad, sin haberlo fundamentado pese a
haber sido solicitado. Y esa funcionalidad influirá en el cumplimiento de
nuestra misión. Otra es la forma de presentación de estadísticas, a mi
juicio no valederas.

Hemos convenido en que tenemos problemas, pero que son revisables y pueden
solucionarse.

Yo con estaré con poco acceso (o sin acceso) a Internet hasta el día 14 de
febrero.

Realmente les ruego que hagan un sacrificio, que lean y opinen.

Saludos cordiales

Alberto Soto