[lac-discuss-es] Informe LACIGF10 Panama

Carlos Vera cveraq en gmail.com
Dom Ago 27 16:22:36 UTC 2017


Excelente Alberto. Nos sirve como un repaso rápido y concreto de lo acontecido! Muy buen relato y sustento. Gracias!

Carlos Vera
Isoc Ecuador

> On Aug 27, 2017, at 8:44 AM, Alberto Soto <asoto en ibero-americano.org> wrote:
> 
> Estimados, copio abajo el informe que oportunamente hice llegar a CROP, por mi asistencia a LACIGF Panama.
> Debo resaltar el contacto logrado con la Unión de Informáticos de Cuba, organización con la cual ya había tenido contacto anteriormente, y a quien ya le envié el link para que inicien el proceso de certificación como ALS.
> Saludos cordiales
>  
> Alberto Soto
>  
> Informe LACIGF 10 – Panamá
> Producido por: Alberto Soto
> En la jornada inicial, en la inauguración participaron Irvin Halman – Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) Panamá; Raúl Echeberria – Internet Society (ISOC); Valeria Betancourt – Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); y Lía Patricia Hernández Pérez- IPANDETEC, Panamá titular de nuestra ALS.
> Al igual que en muchos de los catorce paneles posteriores, todos hicieron incapié en el modelo multistakeholder y la conveniencia de mantenerlo e incrementarlo.  El representante del gobierno dio como ejemplo que por el trabajo conjunto se llegó al día de la fecha a tener conectados al 80% de los panameños y que la totalidad estará antes del 2018.
> En el panel de Economía Digital, se resaltó la falta de tratamiento de este tema en general en toda nuestra región. Se piensa que existe desconocimiento de la temática y su verdadero alcance.
> En el Panel sobre Gobernanza de Internet y Derechos humanos, se cita la falta de legislación. También que hay varios países donde ni siquiera hay espacio para la discusión.
> En el resto de los paneles se trataron temas como Derecho al olvido, Ciberseguridad desde la perspectiva de los derechos humanos; Competencia en el entorno digital y la preocupación por el acceso, inclusión digital y accesibilidad.
> En otro se trató la Integración de los objetivos del desarrollo sostenible y la Gobernanza de Internet.  El futuro de Internet con el uso de inteligencia artificial y el progreso de las ciudades digitales.
> También se dio mucha importancia a los espacios de diálogos de Gobernanzas locales, y la forma de ver el avance de las discusiones.
> Respecto de los espacios para la participación multisectorial,  en el panel correspondiente se dijo que estos espacios en lugar de progresar, se están reduciendo alrededor de las políticas públicas.
> Participé activamente haciendo varias consultas al final de los paneles.
> En particular cuando se habló de las dificultades que tienen las organizaciones para llegar a educar al usuario final de Internet, ofrecí la colaboración de LACRALO. Di como ejemplo las actividades que está desarrollando Internauta Chile, dando esta capacitación en varios niveles, entre ellos colegios secundarios y personas de edad avanzada. Inclusive distribuyendo material en formato digital, donde se habla de bulling. El representante del gobierno de México todo nota y dijo que se comunicaría.
> Hubo una sesión final de micrófono abierto. Intervine explicando como iCANN tiene actualmente grupos de trabajo en los temas principales que en este congreso se consideraron como de gran importancia. Cité los grupos de Derechos Humanos, Diversidad, Transparencia, Protección de datos, Seguridad. Invité a quienes quisieran tener más información, a contactarse conmigo o con Renata Aquino Ribeiro, de una de nuestras ALS de Brasil.
> Antes de realizar este viaje, yo había contactado a la Unión de Informáticos de Cuba. Había en este congreso, dos representantes de esa asociación. Pudimos coordinar y ya les envié el link para que puedan presentarse para certificar como ALS.
>  
> 
> 
>   			 			
> El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. 
> www.avast.com
> 
> 
> _______________________________________________
> lac-discuss-es mailing list
> lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org
> https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es
> 
> http://www.lacralo.org
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://atlarge-lists.icann.org/pipermail/lac-discuss-es/attachments/20170827/4a163b75/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es