[lac-discuss-es] OUTREACH FY17 LACRALO

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Jue Sep 29 19:58:22 UTC 2016


Estimado León, como ya había reordenado los mail en otra carpeta, ahora lo encontré y transcribo uno de Humberto respecto del plazo:

 

“Muchas gracias Alejandro y Alberto,

 

les comento que solicitamos a Rodrigo de la Parra una extensión y tenemos hasta el día 3 de octubre del 2016 para presentar el plan.”

 

Saludos cordiales

 

Alberto Soto

 

De: Alberto Soto [mailto:asoto en ibero-americano.org] 
Enviado el: jueves, 29 de septiembre de 2016 12:35 p.m.
Para: 'León Felipe Sánchez Ambía' <leonfelipe en sanchez.mx>; 'Antonio Medina Gómez' <amedinagomez en gmail.com>
CC: 'LACRALO Español' <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org>
Asunto: RE: [lac-discuss-es] OUTREACH FY17 LACRALO

 

Estimado León, yo no debo responder esto, simple miembro de LACRALO. Considero que lo debe hacer el Presidente de LACRALO luego de haber consultado y concluir lo que ya ha iniciado y propuesto.

A su vez, Dev aclaró que lo que debía aprobarse es el Plan, no un proyecto.

Muchas gracias y cordiales saludos

 

Alberto Soto

 

De: León Felipe Sánchez Ambía [mailto:leonfelipe en sanchez.mx] 
Enviado el: jueves, 29 de septiembre de 2016 12:30 p.m.
Para: Antonio Medina Gómez <amedinagomez en gmail.com <mailto:amedinagomez en gmail.com> >
CC: Alberto Soto <asoto en ibero-americano.org <mailto:asoto en ibero-americano.org> >; LACRALO Español <lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org <mailto:lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org> >
Asunto: Re: [lac-discuss-es] OUTREACH FY17 LACRALO

 

Querido Alberto,

 

Muchas gracias por este enorme trabajo. Como parte del Comité, sugiero que continuemos con el proyecto ya planteado y tomemos tu propuesta como pie para el programa del año siguiente. 

 

Mi sugerencia es así debido a que esta modificación haría imposible la aprobación del proyecto en tiempo. 

 

De otra forma, si continuamos con el proyecto original y se hacen las modificaciones propuestas, podremos tener todo en tiempo para no perder el proyecto. 

 

¿Que opinas?

 

Saludos,

 

 

León


El sep. 29, 2016, a las 8:29 AM, Antonio Medina Gómez <amedinagomez en gmail.com <mailto:amedinagomez en gmail.com> > escribió:

Gracias Alberto por su tiempo y aportes. Esto facilita mucho el trabajo. 

 

El 29/09/2016 08:23, "Alberto Soto" <asoto en ibero-americano.org <mailto:asoto en ibero-americano.org> > escribió:

Estimados, no se ha formado el equipo de trabajo aún, así que avancé un poco más. La nueva versión, más abajo, incluye un costo estimado. Respecto de los costos, hay que prever que para Cubrimiento AT-Large (así bautizado), el costo del pasaje  puede ser menor, según la cercanía entre origen y destino. Habrá casos en que serán dos días y una noche, lo cual también reduce esos costos.

Respecto de Extensión At-Large, hay lugares donde la Universidad u organización cuentan con todos los elementos para el evento, con lo cual es gasto está radicado solo en la folletería que ICANN envía a este tipo de eventos.

Por favor, leer con atención y notar que se necesitan sugerencias y modificaciones para lograr consenso. Y que tenemos poco tiempo!!!!!

Saludos cordiales

 

Alberto Soto

 

ES Version:

La estrategia de Alcance de LACRALO tendrá dos enfoques clave:

1.            CUBRIMIENTO AT-LARGE. Será el obtener que nuevas organizaciones se acrediten como estructuras de Alcance (ALSes) en los 12 países  que no tienen ninguna ALSes de los 33 que conforman la región de Latinoamérica y el Caribe (Región LAC). Estos países están anotados en el LACRALO Dashboard, ver:  http://bit.ly/lacralo-dashboard.

2.            EXTENSION AT-LARGE. Será lograr mayor  difusión a través de las ALSs acreditadas, en su propio asentamiento local, llegando a Universidades, Colegios secundarios y Asociaciones de profesionales. La temática involucrada será  DNS, mercados de nombres de dominio y su dinámica, whois y sus efectos, delegación y redelegación de ccTLDs, políticas que afectan a los usuarios en materia de direcciones IP, seguridad especialmente DNSSEC y mecanismos de ataque que utilizan el DNS, estructura, políticas y decisiones de ICANN, "compliance" y sus efectos, y de ahí a cómo participar a través de LACRALO documentando (en el futuro sobre todo) casos de éxito.  Se está trabajando en este proyecto y se informará antes del 29/10/2016.

 

Los miembros de LACRALO del Subcomité de Alcance y Relacionamiento mantendrán un calendario de Extensión (outreach calendar) en http://bitly.com/LAC-Outreach-Calendar para identificar y llevar la cuenta de posibles eventos de TIC y de Gobernanza de Internet (GI) en esos territorios sin ALSes y eventos regionales de GI donde sea posible que personas y/o posibles ALSes de dichos territorios puedan participar. A este calendario podrán aportar todos los miembros de LACRALO, y será utilizado para identificar posibles eventos para propuestas CROPP.

Asimismo, los miembros de LACRALO identificarán individuos y/o organizaciones que serían candidatos de At-Large en aquellos países sin ALSes. Otras partes interesadas de ICANN (GAC, ccNSO, Fellows) en territorios sin ALSes también podrán ser consultadas para encontrar posibles candidatos de At-Large. El liderazgo de LACRALO designará integrantes que se desempeñen como enlaces con estas múltiples partes interesadas, quienes deberán producir informes con la periodicidad que oportunamente se determine.

Una vez que individuos u organizaciones sean identificados, el liderazgo de LACRALO designará integrantes de nuestra Región como enlaces. Éstos harán esfuerzos para contactarlos e invitarlos a varias teleconferencias para compartir información acerca del DNS Básico, de ICANN y de la comunidad de At-Large. Esto debe permitir que que dichos individuos u organizaciones puedan unirse a At-Large y /o participar en las oportunidades ofrecidas por ICANN tales como el Programa Fellowship, el Programa Nextgen y puedan postular a posiciones en ICANN a través del Nomcom.

Estos enlaces deberán producir reportes con la periodicidad que oportunamente se determine.

 

Como un programa piloto para el FY17, la Estrategia de LAC de ICANN financiará cuatro eventos de extensión presenciales en la región LAC (dos en Latino América, y dos en el Caribe) en países sin estructuras de At-Large. Los líderes de LACRALO, en coordinación con la Contratación Global de Partes Interesadas (GSE) de LAC utilizarán los datos de la encuesta de Alcance y Relacionamiento de posibles candidatos en países sin ALSes para seleccionar en cuales países serán los eventos presenciales. Ideas adicionales para la planificación de dichos eventos puede encontrarse en la paginan wiki de LACRALO en: https://community.icann.org/x/Aa7hAg.

Hemos notado que la reprogramación de dos reuniones presenciales de ICANN en el 2016 que se llevarían a cabo en la región,  impactan la participación directa y remota de personas en la región LAC. Trataremos de trabajar muy cerca del grupo de ICANN GSE para mitigar el impacto de la reprogramación de estas dos reuniones.

 

CUBRIMIENTO AT-LARGE

Objetivo:  En los próximos cinco años, obtener al menos una organización que certifique como ALS en la mayor cantidad de países sin cubrimiento At-Large.

 

Fundamento:

Tenemos doce países para tratar de cubrir con una organización que certifique como ALS. A un evento por año, tardaríamos mucho. Nuestra capacidad de comunicación y extensión a diversas comunidades nos permite tener al menos uno al trimestre o sea cuatro en el año, tanto más cuanto que las reuniones de ICANN en la región se han vuelto muy pocas y el tiempo transcurrido entre ellas es muy largo. Además, dado que el IGF es en la región este año y lo fue el año pasado, es improbable que vuelva en 2017-2018. 

 

EXTENSION AT-LARGE

Objetivo:

Establecer contacto fluido con los usuarios finales, realizando la difusión necesaria y conveniente en distintos niveles de usuarios. Lograr el feedback desde esos usuarios finales hacia nuestra RALO, ALAC y ICANN que permita un correcto funcionamiento de nuestro sistema bottom-up. Esto posibilitará la generación de políticas con información directa del usuario final y un espectro de información más amplio y realista.

Fundamento:

Con el cambio en el orden de prioridades de At Large que presentó Rinalia Abdul Rahim al Board, gracias a contribuciones desde nuestra región que ya fueron descritas en semanas anteriores, nuestros programas de extensión tienen más sentido para los usuarios finales. Procede alinearlos al menos parcialmente, y de ahí a cómo participar a través de LACRALO documentando (en el futuro, sobre todo) casos de éxito, podría ser una secuencia razonable y alineada. Conviene precederla con instrucción básica en los principios y filosofía de diseño de Internet, considerando numerosas experiencias recientes de docencia y capacitación. 

Oportunamente, el liderazgo de LCARALO determinará la forma de evaluación de los CV de conferencistas o instructores, experiencia de docencia y extensión. En la medida de lo posible, a fin de evitar costos de traducción, éstos instructores deberán ser lengua nativa o dominar el idioma local del evento.

 


CUBRIMIENTO AT-LARGE

 


COSTOS ESTIMADOS DE UN EVENTO

u$s


 

 


Traslado aéreo dos personas

2500


Estancia tres dias, dos noches

 


Perdiem 4 dias(60xdiaxpersona)

480


Alojamiento (100xdiaxpersona)

400


Alquiler Proyector, sonido

300


Folletería

200


Total

3880

		
		
		
		

EXTENSION AT-LARGE

 


COSTOS ESTIMADOS DE UN EVENTO

u$s


Alquiler proyector, sonido

300


Folleteria

100


Total

400

 

 

  _____  


 <https://www.avast.com/antivirus> 

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. 
www.avast.com <https://www.avast.com/antivirus>  

 


_______________________________________________
lac-discuss-es mailing list
lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org <mailto:lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org> 
https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es

http://www.lacralo.org

 

_______________________________________________
lac-discuss-es mailing list
lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org <mailto:lac-discuss-es en atlarge-lists.icann.org> 
https://atlarge-lists.icann.org/mailman/listinfo/lac-discuss-es

http://www.lacralo.org



---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://atlarge-lists.icann.org/pipermail/lac-discuss-es/attachments/20160929/b83dd585/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución lac-discuss-es