[lac-discuss-es] Respuestas a preguntas

Alberto Soto asoto en ibero-americano.org
Lun Mayo 16 19:11:02 UTC 2016

Acabo de publicar en la wiki mis respuestas a Alejandro y  Vanda. Copio mi
respuestas abajo.

Saludos cordiales

Alberto Soto

“Estaba esperando la wiki abierta para responder.

Preguntas de Alejandro Pisanty

¿cuáles son las principales prioridades de LACRALO que se deben llevar a
ALAC? ¿cuál es su proyecto para su gestión en ALAC?

Resolver el tema de integración de nuestra Región, que data de muchos años.
Fue planteado muy concretamente en la reunión de Dublin con la presencia de
LACRALO; ALAC y ICANN. Este proceso lleva una excesiva demora de parte de
ICANN y ALAC; ya han transcurridos siete meses desde su inicio.  La
información que tuvimos en Marzo (Marrakech) es la misma que me dieron en el
mes de enero.

Que se trabaje con la metodología bottom-up. Esto significa que la Ralo debe
trabajar internamente, lograr participación activa y subir políticas. Creo
que para esto es necesario que el punto 1. esté finalizado.  De allí la
urgencia en avanzar en el mismo

Que se respete la independencia de las Ralos. Tuvimos varias muestras de
injerencias dentro de nuestra Ralo, que tuvieron solicitud de parte de
LACRALO, pero no tuvieron resolución. Son causa de conflictos innecesarios y
no permiten avanzar en temas que la Ralo considera sustantivos.

No llevo un proyecto particular mío, eso sería sobrepasar a los líderes de
nuestra Región y a sus integrantes. Debo llevar los generados en nuestra
RALO y empujarlos hacia adelante, con una interacción positiva entre nuestra
Ralo y ALAC. Pero considero que la contratación de la empresa ITEMS
International para conducir el proceso de revisión de At-Large como
examinador independiente, me permitirá colaborar con cada una de nuestras
ALSs en dicho proceso. Y creo que con seguridad habrá modificaciones
sustanciales en la gestión de ALAC y At-Large.

Mencioné llevar con toda fuerza los temas propuestos por nuestra Región, sea
en ALAC o  en sus grupos de trabajo. Para ello hay que participar en grupos
de trabajo de ALAC, ICANN y Cross Community. Esto exige una dedicación en
cantidad de horas semanales muy importante. No solo en las reuniones, sino
en la necesaria preparación previa. Y puedo dedicarlas. Todos son testigos
de esto desde hace años. El año anterior he tenido hasta 9 reuniones
semanales en muy diferentes horarios. Alguna de ellas prevista en dos horas,
pero con mayor duración aún.

¿cuáles son las principales fortalezas y debilidades de los actuales
representantes de LACRALO en ALAC y cómo piensa aprovechar e igualar o
superar las fortalezas, y sustituir las debilidades?

No creo que sea el momento para este tipo de análisis.

Creo que puedo tratar de actuar tomando lo principal de cada uno. El
criterio y la paciencia de León, particularmente en situaciones críticas y
conflictivas.  Particularmente como Vice-Chair del Cross Community Working
Group en la IANA Transition, y aora en el mismo grupo Accountability para la
etapa de implementación de lo aprobado en Marrakech. Esto se ha destacado
varias veces en ALAC, particularmente por el CEO de ICANN en las reuniones
de ALAC.

        La oportunidad de intervención de Vanda en variados temas,
demostrando un profundo     conocimiento de los mismos. Siempre ha sido muy
concreta, yendo al meollo de la cuestión, demostrando que ha realizado un
profundo análisis antes de emitir opinión.

La dedicación de Harold que está supliendo con ella, su poca experiencia
inicial en el desarrollo de una reunión. Pero para ello contaba con todo el
conocimiento necesario.  Desde el principio tuvo una participación activa.

Otro factor importante para un buen desempeño, es no opinar sin tener el
conocimiento necesario. Estaría representando a nuestra Ralo y no se puede
fallar o hacer el ridículo.  Ha Respecto del conocimiento necesario, en los
últimos tres años y medio, aún antes de tener la obligación, solo no tuve
participación  en una reunión mensual de ALAC. También participé en la gran
mayoría de sus webinars. Y en todas las reuniones de LACRALO, excepto una,
desde hace muchos años.

¿cuál es su dominio del inglés en relación con las necesidades de LACRALO de
tener una representación eficaz en ALAC? Esta pregunta - y de ser posible
las anteriores - deberá ser contestada en inglés.

En realidad, no me gustan las órdenes, en particular ese “deberá ser”.

Mi inglés es de nivel medio, pero entiendo y me entienden. Una muestra de
ello fue que dos observaciones mías realizadas en dos reuniones diferentes
con el CEO de ICANN fueron llevadas por él al Board de ICANN.

Desde hace dos años vine participando en reuniones presenciales, telefónicas
y trabajo en WG, solo en inglés. En particular, como ya citara
precedentemente las reuniones presenciales con el CEO de ICANN, que nunca
tuvieron traducción y en las cenas donde reunía a los líderes. Muy
particularmente en estas cenas, donde era absolutamente obligatorio hablar,
dado que se pasaba el testimonio de silla a silla. Debo reconocer que en las
cenas era más diverrtido.

¿qué antecedentes de su actividad reciente en la comunidad de LACRALO lo
preparan para representar eficazmente a esta comunidad y resolver los
asuntos de "policy" que ésta formula?

Desde el año 2005 participo en ICANN. Desde hace muchos años como
representante de mi ALS. Siempre participé activamente en WG de LACRALO, de
ALAC ICANN y Cross Community. Actualmente participo en el Public-Interest-WG
y en el CCWG Accountability, en la etapa de Implementación.

Creo haber tomado el conocimiento necesario sobre el ecosistema de ICANN, en
forma particular sobre los intereses de los usuarios finales de Internet,
para resolver los asuntos de “policy”. Ya cité mi activa participación en
grupos de trabajo, webinars, etc. Es la forma de tomar conocimiento para
poder actuar a posteriori.

¿qué compromisos de participación, comunicación, transparencia y rendición
de cuentas ante la comunidad adquiere? ¿cómo pueden ser vigilados éstos, y
reclamados en su caso?

Asumo el compromiso de siempre. He tenido y tengo una amplia participación,
y muy activa. Esto significa que opino, y mejor que eso, que mi opinión es
siempre bien considerada. Es particular mi intervención en las reuniones
mensuales de ALAC, donde no he tenido voto, pero mi voz fue siempre
bienvenida.

Para comunicación, asumo el compromiso de llevar al liderazgo de LACRALO
todos los temas que se traten y que podrían más adelante ser motivo de
participación de las RALOS. Como ya afirmé antes, este procedimiento tiene
que dar tiempo a la RALO para preparar ese tema, y de ser necesario,
recurrir a capacitación adicional.

Rendición de cuentas.  Se puede hacer un informe mensual o bimensual, pero
para ser interpretado, es necesario que los integrantes de la Ralo tengan el
conocimiento de la temática en cuestión para poder no solo informarse, sino
participar con una retroalimentación que permita la mejora en el desempeño
de la función.

La vigilancia, el reclamo y la rendición de cuentas, considero que deben ser
parte de una normativa que está ausente. Hay cosas hechas pero pendientes de
aprobación y modificación.”

This email has been protected by YAC (Yet Another Cleaner) http://www.yac.mx